Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

El cobre chileno en su mejor precio

El cobre anotó un alza del 1,89 % en su valor y consiguió su mejor precio en dos meses

La economía chilena saca cuentas alegres. Pese a que el mercado global aumentó sus tensiones con las nuevas medidas en torno a la guerra comercial, la Bolsa de Metales le entregó una noticia positiva al país: el cobre anotó un alza del 1,89 % en su valor y consiguió su mejor precio en dos meses.

Así, el metal rojo pasó de transarse en el comercio internacional de 2,81363 dólares por libra el viernes último, a cerrar su precio en 2,86670 dólares el lunes anterior.

Eso se traduce en que, pese a que el promedio anual del commodity retrocedió a los 3,01 dólares la libra, el promedio mensual escaló a los 2,70 dólares.

Pese a los buenos índices, queda esperar las repercusiones que el conflicto entre Estados Unidos y China tenga en las materias primas. El gigante asiático representa la mitad del consumo del cobre mundial y es el destino predilecto de las exportaciones chilenas del metal rojo

El precio del cobre subió 2,41 % a 6 202,00 dólares, en tanto el viernes antepasado, la venta al contado (cash) había cerrado a 6 202,00 dólares por tonelada, subiendo unos  146,00 dólares, un  2,41 %, frente a los 6 056,00 en el cierre del jueves precedente en Londres, en que se mostró sin variación, comportamiento que ha ido en línea con la recuperación del apetito por los activos de riesgo.

La disminución del temor por las consecuencias del nuevo capítulo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos impulsaba a los precios de los metales. Ante este escenario, el promedio mensual del metal rojo se ubicó en los 2,739 dólares la libra mientras la media anual alcanzó los 3,018 dólares la libra.

No obstante, la jornada  del pasado día 4 marcó un fuerte descenso del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. En este contexto, la principal exportación registró un retroceso de 2,15 %, transándose en 2,64127 dólares la libra en el mercado internacional, su valor más bajo desde el 10 de julio de 2017, hecho marcado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la cual se ha mantenido los últimos días. (Fuente: Portalminero.com)