Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Anuncia Trump nuevos aranceles contra China

El presidente norteamericano impuso un 10 % sobre importaciones de bienes chinos, por un valor de 200 000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa su guerra comercial con Pekín y anunció que impondrá nuevos aranceles de un 10 % sobre importaciones de bienes chinos, por un valor de 200 000 millones de dólares.

Trump también advirtió en un comunicado que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267 000 millones de dólares”.

China está revisando sus planes de enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones tras la decisión estadounidense, informó el South China Morning Post citando una fuente gubernamental en Pekín, lo que eleva el riesgo de una prolongada batalla comercial entre las economías más grandes del mundo que podría afectar el crecimiento global.

Las acciones comerciales de Estados Unidos contra China no funcionarán dado que China cuenta con amplias herramientas de política fiscal y monetaria para hacer frente al impacto, dijo un funcionario de alto rango del regular de valores.

“El presidente Trump es un hombre de negocios directo e intenta presionar a Pekín para que pueda obtener concesiones de nuestras negociaciones. Creo que ese tipo de táctica no va a funcionar con China”, dijo Fang Xinghai, vicepresidente del regulador de valores chino, en una conferencia en la ciudad portuaria de Tianjin.

La recaudación de los gravámenes de la lista comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa se incrementará a un 25 % para finales del 2018, lo que daría a las firmas estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno.

Hasta el momento, Estados Unidos había impuesto aranceles sobre productos chinos con un valor de 50 000 millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios radicales en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

El viceprimer ministro Liu He convocó una reunión en Pekín para analizar la respuesta del Gobierno, reportó Bloomberg News.

China ha prometido tomar represalias contra los nuevos aranceles estadounidenses y los medios estatales han argumentado a favor de un “contraataque” agresivo.

El mes pasado Pekín reveló una lista propuesta de aranceles sobre bienes estadounidenses por un valor de 60 000 millones de dólares que van desde el gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones, en caso de que Washington activara las tarifas en su lista de bienes chinos por un valor de 200 000 millones de dólares.

Mientras China afirmó que reciprocará la nueva subida de gravámenes sobre sus importaciones aplicada por Estados Unidos y lo exhortó a reconsiderar esa acción perjudicial para los negocios en el plano bilateral y global.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio, el Gobierno de Beijing lamenta profundamente la determinación unilateral del presidente Donald Trump de proceder con aranceles adicionales por un valor de 200 000 millones de dólares.

‘China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global’, precisó esa entidad en la nota.

El Ministerio advirtió que dicha decisión también genera incertidumbre sobre las consultas bilaterales y urgió a Washington a reconsiderarla de forma convincente porque de seguro desencadenará consecuencias nefastas. (Fuentes: Cubadebate y PL)