Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

China pide sanciones a EE.UU. por disputa comercial

La iniciativa se refiere a lo que Beijing considera el incumplimiento por parte de Washington de una resolución sobre una disputa que China abrió en 2013 sobre aranceles antidumping de Estados Unidos

La iniciativa se refiere a lo que Beijing considera el incumplimiento por parte de Washington de una resolución sobre una disputa que China abrió en 2013 sobre aranceles antidumping de Estados Unidos.

Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.

El año pasado, China ganó un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la disputa relacionada con varias industrias como maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8 400 millones de dólares.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que Moscú y Pekín deberían trabajar juntos para combatir el proteccionismo y lo describió como posturas unilaterales ante problemas globales.

Xi emitió estos comentarios durante una conferencia de prensa en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, después de mantener negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de un foro económico.

El mandatario chino, cuyo país está involucrado en un conflicto comercial con Estados Unidos, no mencionó a Washington pero dijo que la atmósfera geopolítica, cada vez más impredecible, hace que una alianza entre China y Rusia sea incluso más importante.

El Reino Unido está dedicando todos sus esfuerzos a asegurar un acuerdo del Brexit, pero se acaba el tiempo para que negocie los términos de su salida con la Unión Europea. “El tiempo se acaba. Estamos trabajando a contra reloj, lo entendemos. Estaremos al máximo durante las próximas semanas y meses para alcanzar el acuerdo”, dijo el ministro británico de Finanzas Philip Hammond.

El Ministerio de Finanzas de Reino Unido anunció que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, acordó extender su mandato en la institución hasta finales de enero de 2020.

En una carta enviada al ministro de Finanzas Philip Hammond, Carney confirmó la extensión de su período en el cargo y señaló que estaba dispuesto a hacer lo que sea necesario para promover un acuerdo exitoso del Brexit, que debe concretarse en 2019.

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para promover un Brexit exitoso y una transición eficiente en el Banco de Inglaterra y puedo confirmar que será un honor extender mi mandato hasta enero de 2020”, dijo Carney.

También se supo que los precios petroleros mantuvieron sus cotas estables para otorgar optimismo a los operadores de mercados acerca de poder equilibrar las ofertas de esta materia prima.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó a 77,85 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Este carburante ganó 48 centavos de dólar (0,62 %) respecto al cierre previo, de 77,37 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, aumentó 13 centavos de dólar (0,19 %) y cotizó a 67,67 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes anterior a 75,20 dólares, lo que representó una ganancia de 1,03 dólares (1,39 %) respecto al cierre previo.

Este equilibrio en los precios ocurre bajo la influencia de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, y el ajuste de la oferta global.

Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita son los tres mayores productores de petróleo del mundo y abastecen casi un tercio de los casi 100 millones de barriles por día (bpd) de consumo diario de crudo. (Fuentes: Reuter y PL)