Sábado
20 de Abril  2024 

Conflicto comercial afecta manufacturas mundiales

Las encuestas de gerentes de compras están mostrando que la confianza de los fabricantes continúa debilitándose


Miércoles 05 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Las fábricas del mundo, desde Asia a Europa, se enfrentan a lo desconocido en lo que respecta al comercio, y esto las inquieta. Las encuestas de gerentes de compras están mostrando que la confianza de los fabricantes continúa debilitándose.

En Japón, las preocupaciones al riesgo geopolítico arrastraron la confianza al nivel más bajo en casi dos años, mientras que las perspectivas de China eran deslucidas y Alemania e Italia también registraron un decaimiento del ánimo. “Hay cierto nuevo orden mundial donde la incertidumbre y la volatilidad se han convertido en la nueva normalidad”, dijo el máximo responsable de Pernod Richard, Alexandre Ricard. “Para nosotros, el libre comercio es algo de suma importancia”.

La postura proteccionista de Donald Trump ha dado un vuelco a la forma tradicional de hacer negocios en el mundo, exponiendo a las industrias dependientes de exportaciones a una mayor aprensión sobre el futuro y a mayores costes. La confianza se ha deteriorado notablemente desde el comienzo del año y podría haber más razones para la preocupación.

Bloomberg informó la semana pasada que el presidente de Estados Unidos quiere seguir adelante con un plan para imponer aranceles a exportaciones chinas por 200 000 millones de dólares.

El Caixin Factory PMI se debilitó en agosto y los nuevos pedidos del exterior disminuyeron. (Portafolio.com)

Comparte esta noticia