Sábado
20 de Abril  2024 

Revisan al alza expansión del PIB zona euro

El crecimiento de la zona euro fue mayor de lo esperado en el segundo trimestre, según estimaciones de la oficina de estadísticas europea Eurostat


Martes 14 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El crecimiento de la zona euro fue mayor de lo esperado en el segundo trimestre, según estimaciones de la oficina de estadísticas europea Eurostat, en una señal de que el efecto negativo de las tensiones en el comercio mundial podría no dejarse notar hasta dentro de unos meses.

Aunque la economía creció un 0,4 % en el segundo trimestre, por encima de las expectativas de un 0,3 %, la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, dijo Eurostat en otro comunicado el martes último.

La estimación preliminar de un crecimiento trimestral del 0,4 % fue superior en una décima a su previsión anterior. La agencia también revisó al alza el crecimiento interanual, a un 2,2 %, desde su estimación previa de 2,1 %.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral del 0,3 % y un aumento interanual de 2,1 %.

La revisión al alza de Eurostat se conoció después de que Alemania, la mayor economía del bloque, anunciara un crecimiento del 0,5 %, mejor de lo esperado, en el segundo trimestre, impulsado por el consumo y el gasto estatal, lo que podría indicar el comienzo de un cambio del modelo económico del país.

Pero Eurostat también dijo que la producción industrial del bloque cayó 0,7 % en junio con respecto al mes anterior, registrando una caída mayor a la esperada por los economistas encuestados por Reuters, que habían pronosticado una caída del 0,4 %.

La producción mensual de Alemania cayó 0,6 % en junio después de un crecimiento del 2,4 % en mayo, dijo Eurostat.

La altamente volátil producción industrial de la zona euro había subido un 1,4 % en mayo, cuando se revisó su estimación anterior de un crecimiento del 1,3 %.

La caída de la producción se debió principalmente a un desplome del 2,9 % en la producción de bienes de capital, como maquinaria, en una señal de que las empresas podrían estar preparándose para una ralentización del crecimiento en los próximos meses.

La producción de bienes de consumo e intermedios también cayó, mientras que la de energía aumentó 0,5 % desde mayo. En el año, la producción industrial creció 2,5 % en junio, y la cifra de mayo se revisó hasta 2,6 % desde un
cálculo previo de un aumento del 2,4 %.

Mientras, la economía alemana repuntó más de lo esperado en el segundo trimestre, impulsada por un mayor gasto público y de los hogares, lo que sugiere que la mayor economía europea avanza con firmeza pese a las incertidumbres financieras y comerciales.

El Producto Interior Bruto de la mayor economía europea creció 0,5 % con respecto al primer trimestre, dijo la Oficina Federal de Estadística. El pronóstico de los economistas de un sondeo de Reuters era del 0,4 %. (Fuente: Yahoo finanzas)

Comparte esta noticia