Viernes
19 de Abril  2024 

Dólar apunta a máximos en un año

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subió 0,3 % a 95,425


Martes 07 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El dólar se aproximó a sus máximos de un año sobre todo debido a la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos principalmente contra China, cuyas acciones cayeron poco más de 1 % después de que Beijing propuso imponer aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60 000 millones de dólares.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de otras seis monedas importantes, subió 0,3 % a 95,425, máximo de dos semanas y media, y se dirigía a su mayor nivel en un año.

Reconocen los operadores de mercado que el dólar subió frente a las monedas de los mercados emergentes, incluida la lira turca, que se debilita 0,6 % a un mínimo histórico de 5,12 unidades por dólar.

Tras la divulgación de unos datos de empleo de Estados Unidos los mercados están preparados para un nuevo aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que debería respaldar aún más al dólar.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a dos años crecieron casi 40 puntos básicos desde abril, mientras que el dólar avanzó cerca del 7 % desde entonces. El euro, en tanto, opera en un mínimo de cinco semanas de 1,1543 dólares.

Mientras la Unión Europea (UE) informó acerca de la próxima entrada en vigor de una legislación que protege los negocios de las empresas de ese bloque con Irán, según reveló un comunicado conjunto.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y los ministros de exteriores de Francia, Alemania y Gran Bretaña declararon estar determinados a “salvaguardar a los operadores económicos europeos que hacen negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE”, reveló la información.

Además de autorizar a los actores de la UE a solicitar indemnizaciones por los daños provocados como resultado de las sanciones norteamericanas contra la nación persa, la legislación deja sin efecto las órdenes judiciales punitivas derivadas de la postura de Washington contra Teherán, abundó el reporte. La disposición entró en vigor durante el martes último y se aplicará en todo el territorio europeo.

La salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, firmado bajo la administración del expresidente Barack Obama en julio de 2015, fue anunciada por el gabinete del presidente Donald Trump en semanas recientes y restablece las sanciones impuestas con anterioridad por Washington.

En esencia, el pacto limita el programa atómico de Irán -que Teherán desarrolla con fines pacíficos-, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Fortalecer la cooperación internacional como fomento para la innovación es esencial para la transición a un sistema de energía sostenible, divulgó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

En su contribución al Informe Global de Innovación 2018, la organización estableció recomendaciones fundamentales en las que se debe avanzar para la ampliación del despliegue de las energías renovables.

Disponible en su sitio web, la información de Irena abogó por priorizar la colaboración entre países para lograr la descarbonización del planeta.

Esto, abundó, permite a las naciones compartir ideas, unir recursos y capital y desarrollar conjuntamente programas que respalden intereses comunes en esta esfera.

Asimismo, la organización se pronunció por un mejor aprovechamiento de la interrelación entre las innovaciones en todos los sectores y componentes del sistema energético. Fuente: Prensa Latina

Comparte esta noticia