Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Pese a guerra comercial con EE.UU. crece economía china

Expertos e instituciones financieras chinas aseguran que la economía del país cerrará la primera mitad de 2018 con 6,7 % de crecimiento

Expertos e instituciones financieras chinas aseguran que la economía del país cerrará la primera mitad de 2018 con 6,7 % de crecimiento, superior a la meta anual de 6,5 puntos.

Los analistas y centros consultados por la prensa local basan sus pronósticos en que el gigante asiático ha mantenido una tendencia de crecimiento en motores claves como la inversión y el consumo.

También citan el establecimiento de 3,27 millones de nuevas empresas desde comienzos de este año, o sea, 12,5 % más que en la misma etapa de 2017.

Incluso, prevén el fortalecimiento del sector industrial y la demanda externa, aunque existen grandes riesgos de recesión mundial por la ofensiva arancelaria de Estados Unidos.

Los datos oficiales sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto de China entre enero y junio pasados se conocerán el próximo día 16.

El país cerró el primer trimestre de este año con 6,8 % de crecimiento y su PIB llegó a 19,88 billones de yuanes (3,2 billones de dólares) debido a la estabilidad y repunte de actividades como la venta minorista de bienes de consumo, la inversión en activos fijos y la privada.

Ahora está en medio de la profundización del proceso de reforma y apertura que la posicionó como segunda economía del orbe y aplica medidas destinadas a abrir más su mercado a la inversión extranjera.

Pero también enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos que hasta el momento implicó la mutua y perjudicial imposición de aranceles por un valor de 34 000 millones de dólares. A eso se suma la continua debilidad del yuan -la moneda china- frente al dólar norteamericano, este último más fortalecido por la recuperación económica en su país de origen.

Para el 2030 la pesca y la acuicultura crecerán 18 % por encima de los niveles actuales, pero será un incremento que exigirá retos, según un nuevo informe presentado hoy aquí por la FAO.

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018 (Sofia 2018, por sus siglas en inglés) registra una producción pesquera en la próxima década de 201 millones de toneladas contra 171 millones (47 % de acuicultura) en 2016 que representó un máximo histórico, de las cuales el 88 % fueron para consumo humano.

Eso fue posible por una “estabilidad relativa de la producción de la pesca de captura, la reducción del despilfarro y el continuo crecimiento de la acuicultura”, lo cual permitió que el consumo per cápita de pescado fuera de 20,3 kilogramos, cifra también récord.

Mientras se conoció que como muy importante por la forma en que aborda estrategias y soluciones globales fue valorado el documento por representantes de naciones y expertos asistentes a la jornada inaugural del 33 período de sesiones del Comité de Pesca. (Fuentes: PL y Cubadebate)