Sábado
20 de Abril  2024 

Japón comprometido a extender uso de energías renovables

El nuevo plan energético aprobado contempla, por primera vez, la disminución de las reservas de plutonio, y recortar al máximo la dependencia de la energía nuclear


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El Gobierno japonés se comprometió a ampliar el uso de las fuentes de energías renovables (FRE) con la meta de que representen entre el 22 %  y el 24 % de su producción eléctrica en 2030.

De acuerdo en el texto publicado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, el país pretende apoyar el desarrollo de las energías eólica, solar, geotérmica y el uso del hidrógeno.

Lo anterior se une a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para situarla en el 56 % de la meta marcada.

El nuevo plan energético aprobado también contempla, por primera vez, la disminución de las reservas de plutonio, y recortar al máximo la dependencia de la energía nuclear.

Para eso, espera disminuir su uso entre el 20 % y 22 %, y reconoció que es una alternativa viable para alejarse del uso del carbón y otros combustibles fósiles. El país asiático, adherido al pacto de París sobre el cambio climático, también se fijó como objetivo recortar un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, en comparación con los niveles registrados en 2013.

El archipiélago japonés, con un índice de autosuficiencia energética que se situó en el 8,3 % en 2016, cuenta con pocos recursos, por lo que necesita asegurarse suministros energéticos estables que en su mayoría proceden de los combustibles fósiles, un 89 % en ese año. (PL)

Comparte esta noticia