Martes
16 de Abril  2024 

Asegura China capacidad para mantener cotización razonable yuan-dólar

Las regulaciones a nivel macroeconómico se aplicarán con firmeza con el fin de garantizar una tasa de paridad razonable y equilibrada


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El banco central de China aseguró que tiene la capacidad, experiencia y herramientas necesarias para mantener en un nivel razonable la cotización del yuan al dólar, ante el continuo fortalecimiento de la última divisa.

De acuerdo con Yi Gang, gobernador del Banco Popular, las fluctuaciones en el mercado monetario también se deben a incertidumbres externas y conductas cíclicas.

No obstante, afirmó, la nación asiática tiene una experiencia acumulada y normas que le permiten lidiar y controlar los riesgos financieros, está estable su balanza de pagos internacionales y también la fuga transfronteriza de capitales.

Yi recordó que la economía de China avanza hacia una fase de desarrollo de alta calidad y el país maneja las variaciones monetarias mediante una política prudente y neutral.

Las regulaciones a nivel macroeconómico se aplicarán con firmeza con el fin de garantizar una tasa de paridad razonable y equilibrada, agregó.

Las declaraciones de Yi ilustran las estrategias de China luego de semanas donde la cotización central del yuan, la moneda nacional, continúa en picada y cada vez llega a un nivel más inferior frente al dólar estadounidense, el cual gana terreno gracias a la recuperación económica de su país de origen.

El renminbi -como también se le conoce- perdió otros 340 puntos básicos y en esta jornada la tasa de paridad es de 6,6497 por dólar. Se recuperó un poco y el cambio era de 6,6157 yuanes por cada billete verde, pero luego retrocedió con fuerza.

Expertos atribuyen la pérdida de fortaleza de la divisa china en las últimas semanas a factores como el aumento en junio anterior de las tasas de interés de su Reserva Federal de Estados Unidos y las amenazas de una guerra comercial entre la primera y segunda potencia del mundo.

Mientras la volatilidad del mercado de acciones aún no ha alcanzado niveles aterradores, pero está aumentando. Lo que se vuelve más llamativo es lo que está pasando por debajo, con un incremento de la rotación, la volatilidad sectorial y las correlaciones.

Son señales potencialmente ominosas, especialmente en esta etapa del ciclo, con la Fed liderando una retirada global de la liquidez, y la amenaza de guerras comerciales mundiales en ascenso todos los días.

Las cifras de la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés) muestran que la correlación entre los sectores constituyentes del índice S&P 500 y el índice general es más alta este año que en 2017, mientras que la volatilidad en diferentes industrias ha subido, especialmente en los sectores de crecimiento.

Por un lado, una mayor volatilidad este año no debería resultar sorpresiva, dada la drástica escalada del índice VIX a comienzos de febrero. (Fuentes: PL y Yahoo finanzas)

Comparte esta noticia