Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se enfría el rally de los metales de baterías

Los precios del litio y el cobalto, dos metales que han subido de precio en los últimos años, han caído durante el último mes, de acuerdo con las principales compañías de evaluación de precios

El repunte en los metales de baterías ha comenzado a estancarse, proporcionando buenas noticias para los fabricantes de automóviles eléctricos a medida que lanzan autos más baratos al mercado. Los precios del litio y el cobalto, dos metales que han subido de precio en los últimos años, han caído durante el último mes, de acuerdo con las principales compañías de evaluación de precios.

Los precios más bajos aliviarán los temores de los fabricantes de automóviles, que están tratando de reducir el coste de sus baterías, la parte más costosa de un automóvil eléctrico. El coste de las baterías ha disminuido drásticamente en los últimos ocho años, pero los crecientes costes de las materias primas han amenazado con hacer fracasar ese progreso.

La Agencia Internacional de Energía dijo el mes pasado que “permitir una transición sin problemas a la movilidad eléctrica requiere garantizar un suministro estable de cobalto a precios moderados”.

Elon Musk, fundador de Tesla, dijo a los accionistas este mes que podría obtener el coste de una batería por debajo del umbral crítico de $ 100 / kWh en los próximos dos años “dependiendo de los precios de los productos básicos”.

El coste de las baterías por kWh ha disminuido en un 79 % entre 2010 y 2017, según Bloomberg New Energy Finance. Pronostica que los vehículos eléctricos competirán totalmente con los de gasolina a partir de 2024.

El precio del sulfato de cobalto en China, la forma química del metal utilizado en las baterías, cayó un 9,8 % en promedio en mayo, según Benchmark Mineral Intelligence, su primera caída desde julio de 2017.