Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

OPEP mantiene cautela sobre perspectivas del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros exportadores externos han estado bajando su producción desde enero de 2017 para eliminar el exceso de oferta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP) dijo que el panorama para el mercado petrolero en el segundo semestre es altamente incierto, aún cuando cifras del grupo muestran que se agotó el exceso global de suministros, lo que sugiere que en su próxima reunión no haya  prisa para levantar por completo las restricciones al bombeo.

La OPEP, Rusia y otros exportadores externos han estado bajando su producción desde enero de 2017 para eliminar el exceso de oferta. El objetivo principal del pacto era reducir los inventarios petroleros en las naciones desarrolladas al promedio de cinco años.

En su reporte mensual publicado el martes último, la OPEP dijo que en abril los inventarios de esas naciones declinaron a 26 millones de barriles por debajo del promedio a cinco años. La cifra se compara con los 340 millones de barriles por sobre el promedio que se registró en enero de 2017.

Luego de que los precios del barril tocaron este año los 80 dólares, máximo desde 2014, Arabia Saudita y Rusia están conversando si suben la producción del cartel y de los exportadores aliados. Los productores se reunirán el 22 y 23 próximos en Viena para fijar la política.

Sin embargo, la OPEP señaló en su reporte que mantenía la cautela sobre el panorama para el resto de 2018. "Los futuros del crudo han perdido algo de impulso en medio de la incertidumbre, mientras los operadores se preparan para un potencial mayor retorno de suministro al mercado", afirmó.

"Si bien la demanda petrolera en Estados Unidos, China e India muestra algo de potencial alcista, los riesgos a la baja podrían limitar esa posible alza", agregó el reporte.

El texto mostró que los miembros del cartel siguieron bombeando menos de lo acordado, aun cuando la producción de mayo subió y pese a que Arabia Saudita incrementó su oferta.

La producción de la OPEP subió en 35 000 barriles por día (bpd) a 31,87 millones de bpd, indicó el grupo. Arabia Saudita informó que su producción volvió a incrementarse por sobre los 10 millones de bpd.

Mientras, el precio del petróleo avanzó ante las expectativas ligeramente favorables sobre el encuentro de los presidentes estadounidense, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El referencial Brent del mar del Norte se cotizó en 76,72 dólares, un avance de 26 centavos de dólar, mientras el crudo ligero de Estados Unidos West Texas Intermediate se ubicó a 66,42 dólares.

Pese al optimismo del mercado petrolero, la expansión fue limitada ya que los operadores se mostraron desconfiados de asumir riesgos previos a la cita entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones no miembros, como Rusia.

Pero los analistas estiman que no todas las cosas apuntan a precios más altos, con la producción de los tres principales productores, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita en aumento.

Según los informes, la producción rusa subió de menos de 11 millones de barriles por día a 11,1 millones de bpd a principios de junio.

No obstante, los mercados globales se levantaron después de que Trump asegurara que la cumbre con Kim fue “realmente muy positiva”, luego de que ambos firmaron la declaración conjunta.

La canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 73,96 dólares, una baja de 26 centavos de dólar, con respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel. (Fuentes: Yahoo finanzas y PL)