Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aumenta EE.UU. aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Los aranceles impuestos por la nación norteña serán del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo estar preocupada por la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y de aluminio por parte de EE.UU., y aclaró que para abordar esta medida tanto fuera como dentro de la institución, los países pueden recurrir a su sistema de resolución de disputas.

El portavoz de la OMC Dan Pruzin señaló que la medida no entrará en vigor hasta dentro de 15 días y que también hay un proceso para aquellos países que buscan una exención, por lo que “aún hay tiempo para discutirla y abordarla dentro de la organización, en los consejos y comités”.

Esta semana, 18 delegaciones de países miembros expresaron en el Consejo General (máximo órgano decisorio) de la OMC su preocupación por la imposición de aranceles de EE.UU., que será de 25 % para las importaciones de acero y de 10 % para las de aluminio, y afectará a todas las naciones que los vendan a ese país, a excepción, por el momento, de Canadá y México.

En la OMC, el período de consultas para encontrar un acuerdo, es decir la fase previa a la iniciación formal de una disputa y el establecimiento de un panel, dura 60 días pero puede ser extendido.

La OMC no ha tenido que lidiar en su sistema de resolución de disputas y de apelación con un dictamen sobre medidas que se basan en la “seguridad nacional”, como alega EE.UU. en este caso para proteger su industria y los empleos estadounidenses en el sector.

El Ministerio chino de Comercio rechazó los nuevos gravámenes de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, exigió revocarlos y alertó de sus efectos negativos para el movimiento global de esos metales.

Wang Hejun, directivo de esa entidad china, puntualizó que la nación asiática tomará las provisiones necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos ante la firma por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de los documentos que oficializan tal decisión.

Mientras los precios petroleros volvieron a subir estimulados por el anuncio de una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 63,95 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril aumentó 18 centavos de dólar (0,30 %) y cotizó a 60,30 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 61,85 dólares, una caída de 83 centavos de dólar (1,34 %) respecto al cierre del miércoles.

Los valores del petróleo subieron este viernes a medida que los mercados bursátiles asiáticos repuntaron tras la noticia de que el líder Kim Jong Un se reunirá con Trump en mayo.

Más allá de la tensión geopolítica, los mercados del petróleo están preocupados, principalmente, por el incremento de la producción de Estados Unidos, que aumentó en 23 % desde mediados de 2016, a 10,37 millones de barriles por día (bpd).

Por otro lado, el Brent subió 34 centavos de dólar (0,53 %) respecto al cierre previo del último jueves de 63,61.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 60,92 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.316,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años avanzaba al 2,901 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,23 dólares.

 (Fuentes: PL, EFE y Yahoo Finanzas)