Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Decrece déficit comercial en EE.UU.

El déficit comercial de EE.UU. decreció 2,7 % en agosto último con respecto al dato revisado del mes anterior, cuando tuvo un leve aumento

El déficit comercial de Estados Unidos decreció 2,7 % en agosto último con respecto al dato revisado del mes anterior, cuando tuvo un leve aumento. Tal indicador se situó en 42 400 millones de dólares, la cifra más baja en casi un año y 1l 200 dólares inferiores al registro de julio, según el Departamento de Comercio

A juzgar por la tendencia actual, el país se encamina a sobrepasar en 2017 el déficit comercial de casi 505 000 millones de dólares con el cual terminó el año pasado.

Las exportaciones sumaron en agosto 195 300 millones de dólares, para un ascenso de 0,4 %, especificó la fuente, mientras las importaciones tuvieron una disminución de 0,1 % y quedaron en 237 700 millones de dólares.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 12 000 con respecto a la cantidad del período precedente, comunicó el Departamento de Trabajo.

Hasta el 30 de septiembre, los pedidos fueron 260 000, una cantidad inferior a la prevista por los expertos y en la cual incidieron otra vez los efectos de los huracanes Harvey e Irma.

Tras este comportamiento, suman 135 las semanas seguidas con totales de demandas que no sobrepasan el nivel de 300 000. Por otra parte, la cantidad de personas que recibe el subsidio permanente por la carencia de trabajo se mantuvo por debajo de 2 000 000.

El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó a finales de marzo dos órdenes ejecutivas para reducir el déficit comercial de su nación y señalar a los países y productos responsables de ese problema.

Uno de los decretos concedió un plazo de 90 días a entidades federales durante el cual se revisarían acciones comerciales dañinas para Estados Unidos.

La otra disposición pretende que aquellas empresas que engañan con prácticas de precios consideradas injustas se vean obligadas a pagar los montos reales. Tal indicador lleva en ese rango 25 semanas consecutivas, amplió la fuente.

Por otra parte, el índice de desempleo en Estados Unidos subió a 4,4 % en agosto, cuando se crearon 156 000 puestos laborales, un guarismo inferior a varios estimados.

El precio del petróleo retrocedió ligeramente ante la cercanía de la tormenta Nate, que amenaza con azotar la costa este de Estados Unidos tras una semana de altibajos en las cotizaciones del crudo.

El referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 56,96 dólares el barril, mientras el carburante ligero estadounidense se registró en 50,76.

Ante las expectativas de amenaza de la tormenta Nate los operadores de esa nación del norte cerraron sus posiciones por temor a las afectaciones que pudiera causar durante el fin de semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate podría intensificarse como huracán y se encuentra ubicado frente a la costa de Nicaragua con dirección a una región con plataformas petrolíferas en alta mar que bombean más de 1,6 millones de barriles por día.

Sin embargo, la perspectiva sobre una posible extensión del acuerdo de reducción de la producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes exportadores, como Rusia, contribuyó a sostener los precios del energético.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves anterior en 54,63 dólares, lo que representó una caída de 70 centavos de dólar con respecto al cierre del miércoles último, informó el cártel. (Fuentes: PL y Yahoo Finanzas)