Jueves
25 de Abril  2024 

Consideran depreciación leve del dólar

La baja ocurre en momentos en que los mercados cambiarios para este viernes están a la espera de un reporte sobre el comportamiento de la economía estadounidense


Viernes 28 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Informes de mercados financieros consideran la leve depreciación del dólar en la cesta de las seis monedas más importantes del mundo.

Esta baja ocurre en momentos en que los mercados cambiarios para este viernes están a la espera de un reporte sobre el comportamiento de la economía estadounidense.

Una mejora en ese país podría aliviar la liquidación monetaria del billete verde que tuvo embates en semanas recientes.

El índice dólar bajó marginalmente a 93,73 unidades este día, luego de notificar un avance el jueves a razón de 0,2 %.

Por su parte, Washington publicó durante la jornada del viernes 28 los datos sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

Economistas esperaban que la economía estadounidense registrara un crecimiento de 2,6 % a tasa anualizada de abril a junio, pero reportes positivos les llevaron a mejorar buena parte de sus pronósticos.

De esa suerte, el franco suizo bajó por cuarto día consecutivo y se colocaba en camino a sufrir su mayor baja mensual en seis años contra el euro, ya que algunos fondos de cobertura vendieron la moneda después de penetrar niveles técnicos claves.

El franco empezó a bajar contra el euro cuando el jefe del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, reiteró en entrevista que la moneda aún estaba significativamente sobrevalorada.

Operadores también apuntaron a la debilidad de dicha moneda ante el dólar como otro factor que contribuye a la liquidación.

Añadieron que el franco suizo bajó 0,7 % contra el dólar a 97,11 centavos.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) difundido por la Comisión Europea, señala que la confianza de los consumidores y empresarios en la economía subió en julio 0,1 puntos en la zona euro.

Ello ocurre luego de llegar en junio pasado a la cota más alta de dicho indicador desde 20017. Ese mismo documento refiere que para España tal referencia decreció un punto.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la mejora continuó con un aumento de 0,8 puntos en la confianza, hasta los 112,1 puntos, en una escala en la que 100 representa la media del indicador de 1996 a 2016.

La Comisión corrigió de esta manera su primera estimación, que indicaba que la confianza se desplomaría 0,4 puntos en la eurozona y 0,1 puntos en la UE.

De otra parte, aumentó la confianza en el sector servicios, de 22,7 a 24,3 puntos, entre los consumidores, de 1,4 a 2 puntos, y en la construcción, de 22,5 puntos negativos a 22,1 puntos negativos.

España fue el país de entre las grandes economías de la eurozona donde más cedió el indicador, que también empeoró en Francia (0,7 puntos) y en Italia (0,6).

Por el contrario, se registraron incrementos en Alemania (0,6 puntos) y Holanda (0,3).

La escasa variación en la eurozona se debió a la mayor confianza en los sectores de la construcción y de los servicios, donde el indicador mejoró 1,8 y 0,8 puntos, respectivamente.

El precio del petróleo alcanzó el viernes último el máximos de dos meses apoyado por la disminución de las existencias de crudo estadounidense y por los esfuerzos de la OPEP por reequilibrar el mercado.

El Brent se cotizó a 51,75 dólares el barril, mientras el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se ubicó a 49,11 dólares el tonel. (Fuente: PL)

Comparte esta noticia