Jueves
28 de Marzo  2024 

Avanza precio del petróleo ante caída de inventarios estadounidenses

El Brent se cotizó a 47,66 dólares el barril


Jueves 29 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo alcanzó el jueves último los valores máximos de dos semanas ante las evidencias de un descenso en la producción semanal estadounidense, lo cual disminuyó la incertidumbre de los inversores por el sobreabastecimiento del mercado.

El Brent se cotizó a 47,66 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó a 45,07.

La Administración de Información de Energía de esa nación indicó que los inventarios del carburante aumentaron 118 000 barriles la semana pasada, mientras que la producción semanal disminuyó 100 000 barriles diarios (bpd) a 9,3 millones de bpd.

Agregó que las existencias de gasolina cayeron en 894 000 barriles, por lo cual estimaron que la demanda comenzó a recuperarse, luego de un lento inicio de la temporada de verano en ese país.

En opinión de los analistas el declive en las labores extractivas estuvo relacionado con factores temporales, como el cierre de las operaciones en algunas plataformas debido a la tormenta tropical Cindy en el Golfo de México, y a actividades de mantenimiento en Alaska.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el miércoles en 44,48 dólares, una subida de 25 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Mientras la salida británica de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, mermará los ingresos presupuestarios del bloque regional en hasta 11 000 millones de euros anuales, indicó el comisario Günther Oettinger.

Por el Brexit, la UE perderá un 16 % de los ingresos brutos presupuestarios, pues Londres dejará de contribuir, refirió el experto al presentar un documento de reflexión sobre el tema, con el fin de que los Estados miembros aporten soluciones.

Hasta 2020 el actual marco financiero de la UE percibirá las aportaciones británicas comprometidas antes del referendo sobre el Brexit, aunque la cuantía exacta será objeto de negociación.

El propósito de la Comisión Europea es disponer de más recursos propios, lo cual podría lograrse mediante el alza de la contribución directa de los estados en función de su riqueza nacional.

De igual manera por la vía de impuestos, los derechos de aduanas, el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras y gravámenes de corte ambiental.

“Ya no tendremos a Reino Unido con nosotros, pero ellos eran contribuyentes netos (...), por lo que tendremos un agujero de 10 000 a 11 000 millones de euros anuales”, aseguró Oettinger.

Entre las prioridades de la UE en las negociaciones del Brexit, iniciadas a mediados de junio, figura precisamente la factura que deberá liquidar Londres por sus compromisos adquiridos en el bloque y que podría elevarse hasta los 100 000 millones de euros.

Entre tanto las bolsas europeas subieron  mientras las acciones de los bancos continuaban con su racha alcista luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó los planes de devolución de capital de los grandes prestamistas.

La buena acogida de los resultados de firmas como la minorista de moda H&M y la empresa de embalaje DS Smith también ofrecía apoyo al mercado, impulsando la subida de un 0,3 % en el índice paneuropeo STOXX 600 y el avance de un 0,7 % del británico FTSE. (Fuentes: PL y, Reuters)

Comparte esta noticia