Miércoles
24 de Abril  2024 

La libra se repliega tras pérdida de elecciones de Theresa May

Muchas de las multinacionales que cotizan en la bolsa londinense se veían beneficiadas por la caída de la libra, que aumenta el valor de sus ingresos obtenidos en el extranjero


Viernes 09 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La libra esterlina caía pero los mercados bursátiles subían el viernes 9, tras el revés en las elecciones legislativas británicas de los conservadores de Theresa May, que pese a todo espera formar un nuevo gobierno.

La moneda británica cayó inmediatamente después del anuncio de los sondeos a pie de urna el jueves por la noche y su desplome se acentuó el viernes por la mañana en Europa.

Hacia las 10:H30 GMT se cambiaba por 1,2756 dólares, frente a 1,2950 dólares la víspera a las 21H00 GMT, una caída de casi el 2 %.

A la misma hora, el euro valía 87,63 peniques -tras haber alcanzado horas antes los 88,59 peniques, su máximo en siete meses- frente a 86,60 peniques la víspera.

Por el contrario, las bolsas europeas abrieron con ganancias. A media sesión, la bolsa de Londres ganaba un 0,65%.

Muchas de las multinacionales que cotizan en la bolsa londinense se veían beneficiadas por la caída de la libra, que aumenta el valor de sus ingresos obtenidos en el extranjero cuando lo convierten a la moneda británica.

Las bolsas de París y Fráncfort tampoco se veían perjudicadas por este resultado inesperado que refuerza la incertidumbre en cuanto a la postura británica en las inminentes negociaciones del Brexit.

En París, el índice CAC 40 ganaba un 0,42% y en Fráncfort, el DAX subía un 0,49%.

También en Asia las bolsas reaccionaron con serenidad a estos resultados electorales que debilitan mucho a la primera ministra conservadora Theresa May.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó 0,52 % al cierre y Seúl también cerró en positivo, mientras que la plaza de Hong Kong terminó la sesión con un muy ligero retroceso.

También el mercado de la deuda permanecía ajeno a cualquier sensación de pánico: el tipo de interés de los bonos del Estado británico a 10 años caía incluso de forma moderada, a 1,012 % --tras haber subido a 1,066 % tres horas antes-- contra 1,033 % el jueves pasado.

May, que convocó estas elecciones anticipadas con el objetivo de reforzar su mayoría, ha visto fracasar su estrategia. Aunque el partido conservador sigue siendo mayoritario en la cámara de los comunes, ha perdido esta vez una docena de escaños mientras que la oposición laborista ganó unos treinta.

A pesar de haber perdido la mayoría absoluta, May va a intentar formar gobierno, según anunció su portavoz.

“Ante la perspectiva del Brexit, esta situación hace más difícil la posición británica: el Brexit será negociado por un gobierno debilitado, con una oposición poco clara sobre el lugar que tiene que ocupar el Reino Unido en Europa”, explicó Michael O’Sullivan, de Credit Suisse.

La libra se ha visto duramente puesta a prueba desde el referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea: ha perdido el 15 % de su valor frente al dólar, cayendo a niveles inéditos desde 1985. (Fuentes AP y PL)

Comparte esta noticia