Viernes
29 de Marzo  2024 

Cae precio de petróleo tras decisión de Trump sobre acuerdo climático

Los precios del petróleo cayeron por debajo de los 50 dólares el barril. El Brent perdió 1,49 dólares


Viernes 02 de Junio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios del petróleo cayeron por debajo de los 50 dólares el barril a causa de la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Analistas subrayaron que tal situación provocó temores de que la producción de petróleo de la nación norteña pueda expandirse más rápidamente y agravar el sobreabastecimiento del mercado.

Datos divulgados mostraron que la extracción de crudo en Estados Unidos la semana pasada subió en casi 500 000 barriles por día en términos interanuales, en un contexto en el que grandes productores del orbe se afanan para reducir la oferta global y apoyar los precios.

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent perdió 1,49 dólares y se vendió a 49,14 el tonel.

El estadounidense West Texas Intermediate también se orientó a la baja y cambió de manos a 46,91 unidades.

Ambos contratos se encaminan a anotar pérdidas semanales de más de 5 %.

En cuanto a la producción petrolera de Libia y Nigeria, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo que es muy pronto para determinar cuándo se le impondrán límites a su extraccion de crudo, debido a los múltiples problemas por resolver.

Ambas naciones pertenecientes a la OPEP quedaron exentas de cumplir el acuerdo de reducción del bombeo, rubricado recientemente entre el cartel y otros diez productores, de extender hasta marzo de 2018 el pacto adoptado a fines de 2016 para recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios.

La canasta de la OPEP se cotizó este miércoles en 48,69 dólares, baja de 70 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cartel.

El dólar subirá solo ligeramente a lo largo del próximo año por la disminución de las expectativas de amplios recortes de impuestos en Estados Unidos y múltiples alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas de cambio.

Los operadores de monedas también dijeron que veían los riesgos para el dólar más inclinados a la baja. Tras escalar algo más de 30 % en los últimos cinco años, el denominado índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis monedas principales, ha caído más de 5 % este año.

El consenso del último sondeo apuntó a que el euro se mantendría alrededor del nivel de 1,1 dólares en el que se negociaba el jueves dentro de uno, tres, seis y 12 meses.

La creciente tensión política en Washington en torno a la presidencia de Donald Trump ha planteado preocupaciones de demoras en los esfuerzos de la administración estadounidense para implementar grandes recortes de impuestos y presionó a la baja al dólar.

Este factor se vio reflejado en el último sondeo de Reuters entre más de 65 estrategas, revelado la última semana, que mostró ganancias adicionales muy moderadas para la moneda estadounidense en el año por delante.

Los especuladores cambiarios también han recortado sus apuestas a favor del dólar, al mínimo desde septiembre, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés). (Fuentes: Yahoo Finanzas y PL)

Comparte esta noticia