Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Mercado petrolero al alza apoyado por diversos factores

El Brent del Mar del Norte se cotizó a 51,30 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate se ubicó a 48,91 dólares

El precio del petróleo subió ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo sobre el cambio climático mundial y un descenso mayor al pronosticado de las existencias de crudo en esa nación.

El Brent del Mar del Norte se cotizó a 51,30 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate se ubicó a 48,91 dólares.

Luego del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de su decisión sobre la permanencia de ese país en el pacto para combatir el cambio climático, la cotización del crudo trepó ante la posibilidad de la reversión de algunas regulaciones sobre las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En ese sentido, los analistas opinan que podría incrementarse la demanda de combustibles fósiles, y por consiguiente impulsar los precios del petróleo.

El instituto Americano del Petróleo informó que las reservas estadounidenses de crudo cayeron 8,7 millones de barriles a 513,2 millones en la semana hasta el 26 de mayo, por encima de los pronósticos de los expertos, que concebían una baja de 2,5 millones de barriles.

En cuanto a la producción petrolera de Libia y Nigeria, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, dijo que es muy pronto para determinar cuándo se le impondrán límites a su extraccion de crudo, debido a los múltiples problemas por resolver.

Ambas naciones pertenecientes a la OPEP quedaron exentas de cumplir el acuerdo de reducción del bombeo, rubricado recientemente entre el cartel y otros diez productores, de extender hasta marzo de 2018 el pacto adoptado a fines de 2016 para recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios.

La canasta de la OPEP se cotizó este miércoles en 48,69 dólares, baja de 70 centavos de dólar con respecto al cierre del martes, informó el cartel.

El dólar subirá solo ligeramente a lo largo del próximo año por la disminución de las expectativas de amplios recortes de impuestos en Estados Unidos y múltiples alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, mostró un sondeo de Reuters entre estrategas de cambio.

Los operadores de monedas también dijeron que veían los riesgos para el dólar más inclinados a la baja. Tras escalar algo más de 30 % en los últimos cinco años, el denominado índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis monedas principales, ha caído más de 5 % este año.

El consenso del último sondeo apuntó a que el euro se mantendría alrededor del nivel de 1,1 dólares en el que se negociaba el jueves dentro de uno, tres, seis y 12 meses.

La creciente tensión política en Washington en torno a la presidencia de Donald Trump ha planteado preocupaciones de demoras en los esfuerzos de la administración estadounidense para implementar grandes recortes de impuestos y presionó a la baja al dólar.

Este factor se vio reflejado en el último sondeo de Reuters entre más de 65 estrategas, revelado la última semana, que mostró ganancias adicionales muy moderadas para la moneda estadounidense en el año por delante.

Los especuladores cambiarios también han recortado sus apuestas a favor del dólar, al mínimo desde septiembre, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés). (Fuentes: Yahoo Finanzas y PL)