Sábado
20 de Abril  2024 

Intranquilas las bolsas por corrección de precio de petróleo

La OPEP y algunos países como Rusia acordaron extender los recortes de suministro de 1,8 millones de barriles por día durante otros nueve meses


Viernes 26 de Mayo de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Las principales bolsas europeas estaban a la baja el viernes último, luego de la brusca corrección del precio del petróleo tras la reunión de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), que acordó extender su pacto para controlar la producción pero la lectura del mercado fue negativa.

La OPEP y algunos países como Rusia acordaron el jueves 25 extender los recortes de suministro de 1,8 millones de barriles por día durante otros nueve meses. Aunque la extensión fue ampliamente esperada, decepcionó a algunos inversionistas que esperaban recortes más largos o más profundos.

Sin resultados corporativos en la agenda del viernes 26, los inversores estarán mirando a Sicilia, Italia, donde los líderes del G-7 se reunirán para discutir temas como el comercio y el cambio climático.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó 0,31 % para ubicarse en 390,94 puntos.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico también cerraron la semana anterior con resultados mixtos, tras el acuerdo alcanzado por la OPEP y algunos productores independientes, que decepcionó a los mercados.

El sector energético estuvo bajo presión esta jornada, después de que el acuerdo entre la OPEP y las principales naciones productoras de petróleo fuera de la organización sobre el recorte de suministros de crudo decepcionara a algunos inversionistas, quienes esperaban recortes más profundos para impulsar los precios.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó luego de que se aceleró el avance del yen frente al dólar, pero el referencial logró anotar una ganancia semanal. Bajó un 0,6 %, a 19 686,84 puntos. En la semana anotó un avance de un 0,5 %.

La Bolsa de Seúl amplió su sexta sesión consecutiva de ganancias y volvió a alcanzar un nuevo récord gracias al optimismo que ha generado entre los inversionistas las subidas alcanzadas en Wall Street.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0,15 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió un 0,07 %.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,94 unidades contra el yen.

Mientras la economía estadounidense creció en el primer trimestre del año un 1,2 % en términos anualizados, según una segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio en Washigton que revisa al alza el primer cálculo que situaba el dato en el 0,7 %.

Pese a la mejora del indicador, la mayor economía del mundo perdió impulso en los tres primeros meses del año, tras crecer un 2,1 % en los últimos tres meses de 2016.

Desde hace un tiempo, se observa en el país un inicio de año con un crecimiento débil, seguido de una notable mejoría en los siguientes trimestres.

Las cifras de incrementos se calculan en términos anualizados, que indican lo que crecería la economía si se mantuviera ese ritmo a lo largo de todo el año. En Europa, por el contrario, no se anualizan estos datos, sino que se comparan los datos con el trimestre anterior, por lo que las tasas de crecimiento son más bajas.

En el caso de Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó la posibilidad de formar parte del rescate de la deuda sin garantías de su sostenibilidad, aunque afirmó que existe optimismo para la próxima reunión del Eurogrupo.   (Fuentes: Yahoo Finanzas y Reuters)

Comparte esta noticia