Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Bolsas de Asia Pacífico suben alentadas por posible reforma fiscal en EE.UU.

Las probabilidades de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos para junio próximo subieron 60 %

Las principales bolsas de valores de Asia-Pacífico cerraron la semana pasada con alzas, luego que en Estados Unidos se abrió la posibilidad de que la reforma fiscal sea presentada próximamente.

Este viernes 21, los operadores se centraron en los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin sobre la reforma tributaria, que podría darse a conocer en breve, y estimulará el crecimiento de ese país.

Los comentarios de Mnuchin aliviaron la creciente preocupación de que la agenda fiscal del presidente Donald Trump estaba hundiéndose, mientras que las probabilidades de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos para junio próximo subieron 60 %.

En el mercado de Singapur el peso mexicano se cambiaba a 18,85 unidades por dólar estadounidense.

Las principales bolsas europeas abrieron con tendencia desigual, en un mercado expectante a dos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, empañadas el jueves 20 por un atentado en el corazón de París.

Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres ganaba +0,15% mientras que el Dax de Fráncfort se mantenía en equilibrio (+0,01%).

El CAC 40 de París perdía 0,29 % y el Ibex 35 de Madrid abría, por el contrario, en verde, a +0,12 %.

Las acciones en Estados Unidos subían el jueves anterior, ayudadas por un mayor optimismo frente a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre, pero el avance de las bolsas era frenado porque los precios del crudo no lograban sostener el impulso visto en las primeras operaciones del día.

Los futuros del Brent caían 6 centavos a 52,87 dólares por barril. El mercado petrolero era presionado por un alto volumen de inventarios.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 68,45 puntos, o un 0,34 %, a 20.471,73 unidades;  el S&P 500 subía 6,86 puntos, o un 0,29 %, a 2.345,03 unidades, y el Nasdaq Composite sumaba 22,04 puntos, o un 0,37 %, a 5.884,87 unidades.

Con las bolsas cerca de máximos históricos y ante las dudas sobre la capacidad de Donald Trump de cumplir con sus promesas de impulsar el crecimiento, los inversores esperan que los resultados sean lo bastante fuertes como para justificar la altas valoraciones que tiene el mercado sobre las acciones.

De los 57 componentes del S&P 500 que habían entregado sus resultados a la mañana del miércoles 19, un 75 % superó los pronósticos. Se calcula que las ganancias de las firmas del S&P 500 subieron un 10,8 % en el trimestre, el mejor resultado desde 2011.

No obstante, los inversores evitaban tomar apuestas riesgosas, ante la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y la elección presidencial en Francia este fin de semana.

Los precios del petróleo se mantenían cerca de los 53 dólares por barril, camino a marcar su mayor retroceso semanal en un mes debido a las dudas acerca de si los recortes al bombeo de los miembros de la OPEP y otros grandes productores lograrán restablecer el equilibrio en un mercado sobreabastecido.

Los futuros del crudo Brent operaban a 53,06 dólares apenas por encima del cierre del día anterior y acumulando una baja semanal cercana al 5,15 %, su mayor caída desde la semana que finalizó el 10 de marzo.

Fuentes: PL, Reuter y EFE