Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Apenas avanzaron acciones en Wall Street

Microsoft subía 0,6 %, mientras Exxon Mobil bajaba 0,9 %. Los papeles de Citigroup y JPMorgan Chase subían tras reportar buenas ganancias

Las acciones en las bolsas de valores de Wall Street apenas avanzaban en las operaciones del jueves pasado, las tecnológícas lideraban a las ganadoras, mientras que la mayoría de las del sector de energía perdían terreno.

Microsoft subía 0,6 %, mientras Exxon Mobil bajaba 0,9 %. Los papeles de Citigroup y JPMorgan Chase subían después de reportar buenas ganancias.

Pier Imports se desplomaba 10 % después de reportar ventas desalentadoras.

El índice Standard & Poor’s 500 ganaba medio punto 0,02 %, a 2 345. El índice industrial Dow Jones perdía 5 puntos 0,03 %, a 20 586.

El compuesto Nasdaq avanzaba 9 puntos 0,16 %, a 5 846.

El intercambio bursátil era ligero. Los mercados de Estados Unidos terminaron su semana laboral el jueves 13, pues viernes cerraron por el festivo de Viernes Santo.

La confianza del consumidor de Estados Unidos se fortaleció inesperadamente a comienzos de abril debido a que el optimismo de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales subió a su nivel más alto desde noviembre de 2000, mostró un informe privado divulgado el jueves anterior.

La Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar de confianza del consumidor de abril subió a 98,0 desde una lectura final de 96,9 en marzo.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una lectura preliminar de 96,5 en abril.

El mercado petrolero tuvo un ligero descenso, pese a las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que apreció un equilibrio luego de tres años de sobreoferta.

El Brent cotizó a 55,68 dólares el barril, mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate se ubicó en 52,93 dólares el tonel.

Aunque las labores extractivas estadounidenses se incrementaron en el último período, la AIE apreció una compensación entre estas y la reducción del bombeo por los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

Datos preliminares muestran que las inventarios de crudo en los países industrializados cayeron en 17,2 millones de barriles en marzo, por lo cual a un incremento de 38,5 millones de barriles o 425 000 barriles por día (bpd) en los primeros tres meses del año, dijo la AIE.

La agencia con sede en París agregó que el resultado neto en los inventarios mundiales pudo aumentar marginalmente en el primer trimestre frente a una reducción implícita de unos 0,2 millones de bpd.

El miércoles anterior la canasta de la OPEP cotizó en 53,67 dólares, un alza de 21 centavos de dólares con respecto al cierre del martes pasado, informó el cártel.

El déficit de presupuesto del Gobierno estadounidense alcanzó en marzo 176 000  millones de dólares, superior al mismo mes de 2016, informó el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el reporte oficial, los ingresos y los gastos fueron de 217 000 millones y 393 000 millones de dólares, respectivamente.

En marzo del año anterior, el déficit presupuestario llegó a 108 000 millones de dólares, lo cual contrasta de manera negativa con la última cifra reportada.

Por otra parte, en el tiempo transcurrido del año fiscal 2017 el indicador se situó en 527 000  millones de dólares, 68 000 millones por encima del mismo período de 2016. (PL y Yahoo finanzas)