Jueves
18 de Abril  2024 

Comienza a fructificar pacto entre productores petroleros

Los recortes de producción de crudo alcanzados en enero equivalen al 90 % de ejecución del convenio firmado entre la OPEP y los proveedores


Lunes 20 de Febrero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La sobreoferta de petróleo trajo consigo dos años de bajas en la cotización del carburante, pero comienza a dar hoy sus primeros frutos un reciente acuerdo entre la OPEP y otros países productores.

Luego de la rúbrica del convenio -en diciembre de 2016-, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones no miembros del cártel, la cotización del crudo se ubicó por encima de los 50 dólares el barril.

Tras poco más de un mes de la entrada en vigor del acuerdo -1 de enero del 2017-, la producción mundial de crudo cayó en 1,29 millones de barriles diarios (mbd) en enero, hasta una media de 95,75 mbd.

Recientes reportes del grupo indican que los recortes de producción alcanzados en enero equivalen al 90 % de ejecución del convenio, y según sus analistas lograron retirar ese mes unos 890 000 toneles por jornada.

Aunque el reajuste firmado entre la OPEP y otros grandes proveedores aún dista de eliminar los 1,8 mbd comprometidos durante el primer semestre de 2017, la organización se muestra optimista con la disminución de suministros en el período, luego de intentos anteriores fallidos.

Sin embargo, a expertos les preocupa que el alza de los precios del carburante pueda incitar a productores no vinculados al acuerdo a incrementar sus operaciones y con ello malograr los esfuerzos por disminuir los inventarios globales.

Por ejemplo, Estados Unidos desarrolló desde finales de 2014 una intensa extracción de petróleo principalmente mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica, lo cual contribuyó a la caída de las cotizaciones de esa materia prima.

Pese a los esfuerzos de la OPEP de promover la necesidad de equilibrar el mercado, la nación norteña a mediados de 2016 aumentó sus labores en  6,5 %, el mayor nivel desde abril de 2015, y ahora se encamina a reiniciar nuevas perforaciones ante el aumento de los precios.

No obstante, el cártel no ceja en el esfuerzo de lograr y mantener las bases del acuerdo. Para ello, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó recientemente una gira por las principales naciones productoras de petróleo.

Durante el recorrido se evaluó la aplicación del pacto con autoridades de Rusia, Irán, Iraq, Kuwait, Catar, Arabia Saudita, Omán y Argelia. Al respecto, Rodríguez destacó el buen cumplimiento del acuerdo e instó a los gobiernos a coordinar y trabajar de conjunto para estabilizar definitivamente los precios del crudo, y tener un impacto positivo en la economía global. (PL)

Comparte esta noticia