Miércoles
24 de Abril  2024 

Petróleo se encamina a cerrar al alza

La extracción en EE.UU. subió en los últimos días y la Agencia Internacional de Energía proyecta un crecimiento total de 320 000 barriles diarios en 2017


Viernes 27 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Los precios del petróleo cayeron por el incremento de la producción en Estados Unidos, pero se encaminan a cerrar la semana al alza.

La extracción en la nación norteña subió en los últimos días y la Agencia Internacional de Energía proyecta un crecimiento total de 320 000 barriles diarios en 2017, a un promedio de 12,8 millones de toneles diarios.

El primero de enero entró en vigor al pacto alcanzado a fines de 2016 entre productores del orbe con el fin de recortar el bombeo, lo cual debe favorecer los valores y estabilizar un entorno marcado por los bajos importes durante la mayor parte del año pasado.

Varias naciones no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron el 10 de diciembre en Viena a disminuir su extracción en 558 000 barriles diarios.

De esa forma, se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre último recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.

En el mercado de Londres, el tipo Brent del mar del Norte bajó el viernes anterior 64 centavos y se cotizó a 55,60 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos retrocedió 39 centavos y cambió de manos a 53,39 unidades el tonel.

Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones el viernes pasado con tendencia negativa, salvo Londres, en un mercado que consideró decepcionantes las cifras sobre el crecimiento de Estados Unidos.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres terminó la semana con un alza de 0,32 %. En otras plazas, el Dax de Fráncfort bajó 0,29 % y el CAC-40 de París retrocedió 0,56 %.

Mientras las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con ganancias, en una jornada con varios mercados cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La bolsa de Tokio subió 0,34 %, luego de que los datos mostraron que los precios al consumidor de diciembre cayeron al ritmo más lento en casi un año, lo que sugiere que la inflación debería aumentar en los próximos meses.

Los mercados de China permanecieron cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar y reabrirán el próximo 3 de febrero. En tanto, Hong Kong y Singapur operaron media jornada.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 115,14 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 21,23 unidades por dólar estadounidense.

La economía de Estados Unidos se ralentizó en 2016 con un crecimiento del 1,6 %, el más bajo en cinco años, frenada por un déficit comercial mayor del esperado, indicó el Departamento de Comercio.

En el último trimestre del ejercicio, el crecimiento de la actividad fue del 1,9 %, también muy por debajo del 3,5 % correspondiente al mismo periodo de 2015.

Se trata del primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del producto interior bruto (PIB), por lo que la cifra es todavía provisional.

(Fuentes: PL, Reuters, Yahoo Finanzas)

Comparte esta noticia