Viernes
19 de Abril  2024 

Satisfechos productores de petroleo con reduccion de bombeo

Resultado de la reunión de Viena parecen satisfactorios. Avances en la reducción de bombeo de crudo. Presidente de Venezuela optimista por recuperación


Lunes 23 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, comentó que todos los países están cumpliendo los compromisos del pacto, cuya implementación comenzó el 1 de este mes.

Los resultados son mejores a lo esperado, agregó el funcionario en la primera reunión del comité establecido para verificar y evaluar los recortes, efectuada en Viena, donde está la sede de la OPEP.

Por su parte, el titular del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró que la reducción convenida entre socios de esa agrupación y otros grandes productores para retirar del mercado 1,75 millones de barriles diarios (mb/d) se está cumpliendo ya al
70 %.

Precisó con respecto a su país, que este consiguió materializar más de la mitad de su recorte planeado de 95 000 bpd.

Los ministros aseguraron que ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles diariamente, de los cerca de 1,8 millones de bpd convenidos en el acuerdo.

Según se informó, 11 de los miembros de la OPEP e igual cantidad de países productores de petróleo fuera de ese bloque, acordaron realizar reducciones en la primera mitad del año.

Los miembros de esa organización Nigeria y Libia, que sufrieron contratiempos en su producción, fueron eximidos de cumplir con el acuerdo.

El titular de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo a la prensa que su país- mayor productor y exportador de crudo de la OPEP- tomó la iniciativa y los recortes y otras naciones participaron en acciones muy significativas.

Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas por el reino y muchos otros países han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado, comentó además al término de la cita.

Como resultado del acuerdo, los precios del crudo Brent, que cayeron a 27,10 dólares por barril hace un año, permanecen por encima de los 50 dólares el barril desde que el 10 de diciembre. También sobrepasan ese nivel los del petróleo Intermedio de Texas.

Los recortes apuntan a disminuir el exceso global del llamado oro negro que ha pesado en los precios del crudo por más de dos años.

Falih resumió que la implementación de los recortes ha sido fantástica y que espera un cumplimiento del ciento por ciento en febrero.

Subtitulo.- Optimista Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su optimismo en la recuperación de los precios del crudo a nivel global, tras los avances en el acuerdo de reducción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Durante su programa televisivo semanal, calificó de exitosa la reunión del pasado fin de semana en Viena, Austria, entre los integrantes del Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial encargados de supervisar el mecanismo.

'El plan que hice con el secretario de la OPEP, Mohammed Barkindo, empezó a cumplirse hoy y ha sido todo un éxito la reunión del Comité', destacó el mandatario.

Informó que en dicho foro se evaluó el acuerdo de recorte petrolero que compromete a los países de la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios y a los No OPEP otros 558 mil, que fija una cuota global de reducción de 1 millón 758 000.

Los cinco países (Venezuela, Argelia, Kuwait, Rusia y Omán) instituyeron un comité técnico que registrará mensualmente la producción de los estados que suscribieron el acuerdo, añadió el jefe de Estado. (PL)

Comparte esta noticia