Jueves
25 de Abril  2024 

FMI alerta sobre amparo económico

Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre las políticas proteccionistas anunciadas por el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump


Viernes 20 de Enero de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre las políticas proteccionistas anunciadas por el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lagarde señaló que esas medidas probablemente tendrán un impacto negativo en la economía, eclipsando cualquier avance originado por las medidas de estímulo.

Dijo que en general, el proteccionismo puede no ser completamente positivo. La directiva habló en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, reunión que luego de cuatro días concluye durante esta jornada.

La Directora Gerente sostuvo que uno de los mayores riesgos para la economía mundial en 2017 es una carrera cuesta abajo en materia de impuestos, regulaciones y comercio.

Tal alegato constituyó una referencia indirecta a los planes políticos del próximo Gobierno estadounidense que asumió el viernes pasado.

Insistió en que si los trastornos que esperan para 2017 resultan todos negativos y terminan cuesta abajo en los sectores de impuestos, comercial, y regulación financiera, la situación se transformará en incierta.

También consideró que en tal caso el camino para la economía global en este año podría tener efectos devastadores.

Mientras un dólar más débil influyó en que los precios del crudo ganen fuerza, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera recortar su producción, junto a otras naciones.

El Índice Dólar del Wall Street Journal, que mide la moneda estadounidense frente a otras 16, sufrió una baja de 0,1 % tras subir hasta 0,3 % el jueves último.

Como el petróleo se negocia en dólares, cuando el billete verde baja ofrece a los operadores extranjeros mayores posibilidades de compra.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo cotizó a 53,42 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 37 centavos de dólar (0,68 %) respecto al cierre previo del jueves anterior de 53,05 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para marzo, aumentó 31 centavos de dólar (0,60 %) y cotizó a 51,68 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP anotó su tonel a 51,45 dólares, lo que representó una caída de 77 centavos de dólar (1,50 %) respecto al cierre del miércoles 18.

Operadores señalaron que todo el mundo espera ver si la producción de petróleo de Estados Unidos subirá bajo la administración del nuevo presidente Donald Trump, que asumió su cargo la semana anterior.

El colapso de las cotizaciones llevó a un grupo de 20 productores de petróleo desde dentro y fuera de la OPEP a acordar una reducción de la extracción durante este año.

A pesar de que el acuerdo solo entró en vigor este mes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que la producción del cártel se desaceleró.

Por su parte, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que 1,5 millones de barriles de petróleo por día de los 1,8 millones pactados en el acuerdo, salieron del mercado en enero.

Entre tanto,  las  principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con resultados mixtos, en una jornada marcada por la cautela a la espera del discurso de inauguración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Fuentes: PL  y Notimex)

 

 

Comparte esta noticia