Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crecieron ventas en EE.UU. durante 2016

Incremento por segundo mes consecutivo en los precios al productor en diciembre

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en diciembre respaldadas por una fuerte demanda de vehículos y mobiliario, en nueva evidencia de que la economía del país cerró el cuarto trimestre del 2016 con impulso y que se encamina a registrar un crecimiento más sólido este año.

El fortalecimiento de la economía también está empezando a generar una mayor inflación. Otro dato reveló el viernes último incremento por segundo mes consecutivo en los precios al productor en diciembre, lo que llevó a su mayor avance interanual en poco más de dos años.

“La tendencia general en los datos de consumo aún luce sólida”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York. “El gasto de los consumidores también, probablemente, seguirá beneficiándose del reciente incremento en la confianza y las alzas en los salarios”, agregó.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,6 % el mes pasado. El indicador para noviembre se revisó a una alza de 0,2 % desde el incremento de 0,1 % que se reportó originalmente.

En la comparación interanual, las ventas aumentaron un 4,1 %, mientras que para todo 2016 se registró una subida de 3,3 %, desde el 2,3 % de 2015.

Sin incluir vehículos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas crecieron un 0,2 % tras no haber arrojado cambios en noviembre. Las denominadas ventas minoristas subyacentes son una herramienta más precisa para determinar el componente del gasto del consumidor en la medición del Producto Interno Bruto.

Economistas consultados esperaban un incremento en la ventas minoristas generales de 0,7 % y una subida de 0,4 % en el indicador subyacente en diciembre.

El reporte de ventas minoristas se sumó a sondeos de los sectores de manufacturas y servicios que sugirieron que la economía estadounidense recuperó impulso a fin del cuarto trimestre, después de perder algo de vigor en noviembre.

El gasto probablemente seguirá respaldado por niveles altos de confianza de los consumidores.

El índice dólar subió frente a una canasta de monedas relevantes tras conocerse los datos. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que las acciones avanzaron.

Se espera que las alzas salariales en un mercado laboral cercano al pleno empleo apuntalen el gasto de los consumidores este año, dando mayor impulso a la economía. Los analistas también prevén que el crecimiento se acelere por el compromiso del presidente electo Donald Trump de recortar impuestos, subir el gasto en infraestructura y aliviar las regulaciones.

Entre tanto Wall Street perdía el rumbo y a media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía 0,04 %, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía 0,56 %.

El Dow Jones abandonaba los avances iniciales y bajaba a esta hora 8,51 puntos hasta 19 882,49 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 4,87 enteros hasta 2 275,31 puntos y el índice Nasdaq mejoraba 31,24 unidades hasta 5 578,73 enteros. (Fuentes: Reuters y EFE)