Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reserva Federal sube tipos de interés en EE.UU.

Wall Street ampliaba las ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subía 0,60 % un día después de la subida de los tipos de interés

Los operadores del parqué neoyorquino seguían apostando por las compras de forma decidida, un día después de que la Fed anunciara una subida de los tipos de interés en su última reunión del año sobre política monetaria, en la que anticipó también habrá tres alzas en 2017.

Wall Street ampliaba las ganancias y a media sesión el Dow Jones, su principal indicador, subía 0,60 % un día después de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos anunciada por la Reserva Federal (Fed).

Mientras, el Departamento de Trabajo publicó antes de la apertura que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó 0,2 % en noviembre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en 1,7 %.

El mismo departamento reveló también que las peticiones del subsidio de desempleo bajaron la semana pasada en 4 000 y se situaron en 254 000, también en línea con lo que pronosticaban los expertos tras el dato de 258 000 del informe anterior.

Salvo el de materias primas (-0,42 %), el resto de sectores en Wall Street seguían al alza, entre los que destacaban el financiero (0,76 %), el tecnológico (0,59 %), el sanitario (0,45 %), el industrial (0,45 %) o el energético (0,32 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 51,21 dólares, el oro retrocedía a 1 129,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía a 2,575 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,04 dólares. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subía con fuerza, impulsado por los prospectos de mayores alzas de las tasas de interés el próximo año, pero el retorno de la deuda a largo plazo cayó desde los máximos alcanzados más temprano en la sesión luego del dato de inflación de noviembre.

Los rendimientos de la deuda a 10 años tocaron su nivel más alto en más de dos años, mientras que los de las notas a dos años alcanzaron su máximo en más de siete años, impulsados por el panorama de mayores alzas de las tasas de interés.

En tanto, el retorno de los bonos a cinco años alcanzó un pico de cinco años y medio y los de siete un máximo de casi tres años.

La decisión de la Fed del miércoles último de elevar las tasas en 25 puntos básicos a entre 0,5 %y  0,75 % era muy esperada, pero los inversores fueron sorprendidos por las proyecciones que mostraron una mediana de tres alzas de los tipos el próximo año, desde dos en estimaciones previas.

Los retornos cayeron desde sus máximos tras el dato de inflación de noviembre, que mostró que los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron, pero la tendencia subyacente seguía apuntando a una inflación más firme gracias al aumento de los costos de los arriendos, lo que podría apoyar la senda de alzas de tasas de interés de la Fed en el 2017.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años caían 12/32 en precio para rendir 2,567 %, un alza de cuatro puntos básicos desde los niveles del miércoles anterior.

El Índice de Precio al Consumidor (IPC) en Estados Unidos creció 0,2 % en noviembre, un ligero avance con respecto al 0,4 alcanzado en octubre, difundió hoy el Departamento del Trabajo de ese país.

Pese al retroceso, el Gobierno consideró que se aprecia una tendencia al fortalecimiento de la inflación, y estimó que la desaceleración del incremento de la gasolina y el valor de los alimentos condujeron a la leve caída del IPC.

Hasta la fecha los costos al consumidor alcanzaron la mayor ganancia interanual desde octubre de 2014 para ubicarse en 2,1 %, mientras la inflación alcanzó 1,7 %.

Esos resultados no contemplan las cotizaciones de la energía y los alimentos por ser los renglones más volátiles. (SE)