Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Los mercados mundiales esperan por Trump

El banco central estadounidense sigue encaminado a elevar su tasa de interés en diciembre

Los mercados mundiales esperan las primeras señales de moderación de parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en los pasos que dará esta semana, mientras es probable que continúe el avance del dólar y de los rendimientos de los títulos públicos.

Trump aún no ha ofrecido detalles de sus programas ni de sus equipos. En general, se cree que aumentará el gasto en infraestructura, aplicará restricciones comerciales, bajará impuestos, promoverá la desregulación y tratará de anular el esquema de salud conocido como Obamacare.

Entre los analistas crece la idea de que apuntará al centro, más que al extremo de su retórica de campaña. “Dice cosas peculiares, como construir el muro y hacer que México lo pague, que sabes que simplemente no ocurrirá”, dijo Allan Meltzer, profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

Los nombres que circulan para ocupar el Departamento del Tesoro son todos hombres del sector privado tradicional. Y un asesor de Trump resaltó la semana anterior  la independencia de la Reserva Federal, calmando ciertos temores que surgieron cuando el empresario cuestionó a su jefa, Janet Yellen, en la campaña.

El banco central estadounidense sigue encaminado a elevar su tasa de interés en diciembre, en su plan para normalizar una política monetaria ultraexpansiva. En los próximos días se conocerán varios datos económicos, incluyendo la inflación de octubre, que podrían ratificar ese curso.

Mientras sondeos de Reuters señalan que los indicadores de la zona euro continuarían reflejando una economía aletargada, aunque el Banco Central Europeo por ahora no tiene intenciones de ampliar sus estímulos. Y en China, los datos de esta semana seguirían mostrando una situación estable.

El panorama de una expansión del gasto en infraestructura y una economía más cerrada en Estados Unidos alentó las expectativas de inflación, lo que a su vez provocó una nueva escalada del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Mientras las bolsas de Estados Unidos y Europa podrían retomar las alzas lideradas por las acciones de los bancos ante la esperanza de que Trump desmantele restricciones en el sector. Sin embargo, un reporte de Deutsche Bank dijo que aún hay incertidumbre sobre los detalles y tiempos de tales iniciativas.

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen tiene ahora un contrincante para el título del orador más escrutado por Wall Street: Donald Trump.

Todos los presidentes de Estados Unidos son analizados en detalle por la comunidad financiera en busca de pistas sobre qué significará su política para los mercados. Pero el estilo de oratoria de Trump, que suele usar frases incompletas que dejan lugar para la interpretación, junto con vagas o contradictorias promesas de campaña, lo convierte en el más complicado de descifrar.

“Sus declaraciones son locas. Dice cosas peculiares pero sus acciones, en contraste, han sido muy moderadas”.  La primera prueba de cómo tiene Trump a los responsables de política e inversores pendientes de sus palabras ocurrió poco después de su conciliador discurso de aceptación en la madrugada del miércoles.

Los bonos cayeron y las acciones subieron, ya que los inversores realizaron apuestas tentativas a que la difusa plataforma de estímulo económico de Trump se traducirá en ganancias corporativas y en un aumento de la inflación. (Fuente: Reurters)