Viernes
19 de Abril  2024 

Dólar sube y se anota avance semanal

los inversores esperaban la publicación de indicadores económicos y declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)


Viernes 14 de Octubre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El dólar subía al cierre del viernes anterior y se encaminaba a anotar un avance semanal, mientras los inversores esperaban la publicación de indicadores económicos y declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que podrían fortalecer las expectativas de un alza de las tasas de interés en diciembre.

 El yen y el franco suizo, considerados como refugio, estaban presionados porque el apetito por el riesgo aumentó tras un dato de la economía china que mostró la primera alza de los precios al productor en casi cinco años.

El indicador es un buen presagio para la economía global, que en los últimos meses ha estado lidiando con la amenaza de la deflación.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis divisas, sumaba un 0,34 %, a 97, 843, no lejos del máximo de siete meses de 98,129 del jueves. En la semana, el índice suma un alza de 1,2 % y en lo que va de octubre acumula un avance de más de 2,5 %.

 Las minutas de la reunión de septiembre del Banco Central estadounidense, publicadas, mostraron que varios de sus miembros opinaron que si la economía del país seguía ganando fuerza, se podría subir las tasas "relativamente pronto".

 Contra el yen, el dólar ganaba un 0,54 %,  a 104,24 unidades. El jueves, el dólar trepó hasta los 104,62 yenes, su nivel más sólido desde fines de julio, y en la semana sumó un avance de 1,2 %.

Los operadores dijeron que con el avance sostenido del dólar contra el yen, los inversores que han estado armando apuestas a favor de la divisa japonesa en las últimas semanas probablemente recorten esas posiciones, lo que le daría otro impulso a la divisa estadounidense.

El euro perdía un 0,41%,  a 1,1011 dólares, con lo que regresaba a su mínimo del jueves 13 de 1,0982 dólares, que fue su cota menor desde fines de julio y  acumula una depreciación de 1,6 %.

Entre tanto el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, declaraba que los inversores estaban probablemente en lo cierto al apuntar a una 'altísima probabilidad' de una subida de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre, una medida que él considera ya está atrasada.

 Rosengren quería subir las tasas de interés en septiembre y sigue preocupado de que si la Fed decide mantener demasiado tiempo su postura tendrá que ajustar más rápido la política fiscal en el futuro y posiblemente poner la recuperación económica en riesgo.

 El funcionario regional de la Fed dijo en una entrevista con CNBC que estaba 'preocupado sobre pasar de largo lo que es una tasa de empleo sostenible' y verse forzado a subir las tasas de una manera perjudicial si los precios comienzan a escalar.

 ¨¨”El mercado parece pensar que hay una altísima probabilidad (de un alza de tasas) en diciembre”, observó Rosengren. '”Veremos cómo salen los indicadores económicos, pero creo que esa probabilidad está considerada apropiadamente”, agregó.

 Los operadores de futuros estiman que existe un 60 %  de probabilidad de que la Fed anuncie un alza de los costos del crédito en su reunión de diciembre y solo un 8 % de que eso ocurra en el encuentro de noviembre.

Mientras en China los precios al productor subieron inesperadamente en septiembre, su primer alza en casi cinco años, gracias a unos valores sólidos de las materias primas.

El Índice de Precios al Productor (IPP) avanzó un 0,1 % interanual en septiembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Aunque el aumento fue leve, esta es la primera vez que los precios al productor se expanden sobre una base anual desde enero de 2012, y vino antes de fin de año, que es cuando lo esperaban algunos analistas. Los precios a la producción avanzaron sobre una base intermensual durante el verano.

Fuentes PL, Reunters y Yahoo Finanzas)

 

Comparte esta noticia