Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Futuros del azúcar suben por vencimiento del contrato

El contrato más activo del azúcar sin refinar se apreció 0,43 centavos, o un 2,07 %, a 21,16 centavos la libra

Los futuros del azúcar subieron el jueves último antes del vencimiento del contrato del edulcorante refinado para entrega en octubre y luego de que datos quincenales de la industria de la caña brasileña mostraron una producción menor que la esperada.

El contrato del azúcar blanca para octubre subió 14,20 dólares, o un 2,6 %, a 553,70 dólares por tonelada, en medio de fuertes fluctuaciones relacionadas con los diferenciales, respaldados por la sensación de una contracción de los suministros. Terminó con un descuento de  2,3 dólares por tonelada frente a los futuros de diciembre.

La posición a diciembre -la más activa- ganó 9,6 dólares, equivalente a 1,76 %, a 556 dólares por tonelada.

El contrato más activo del azúcar sin refinar se apreció 0,43 centavos, o un 2,07 %, a 21,16 centavos la libra. El edulcorante sin refinar para entrega a mes inmediato cerró con un alza de un 1,7 %, lo cual sitúa el precio en 20,48 centavos.

Los avances fueron impulsados también por datos de Brasil. Un reporte quincenal del grupo de la industria Unica mostró que el centro sur del país produjo 2,54 millones de toneladas de azúcar en la segunda mitad de agosto.

El cacao para diciembre en Londres trepó 14 libras, o un 0,63 %, a 2 250 libras esterlinas por tonelada, mientras que el cacao para diciembre en Nueva York  escaló 23 dólares, o un 0,82 %, a 2 832 dólares por tonelada.

El café robusta para noviembre bajó 6 dólares, o un 0,31 %, a 1 936 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo de 1 947 dólares, el nivel de cotización más alto para la segunda posición desde febrero de 2015.

El café arábiga para diciembre cerró plano a 1,489 dólares la libra. Los futuros del azúcar sin refinar bajaron el miércoles anterior tras un repunte de dos días, acompañando una depreciación del real contra el dólar que presionó los precios. En cambio, los precios del café robusta se mantuvieron apenas por debajo del máximo de 18 meses que alcanzaron la sesión previa, mientras que el cacao se mantuvo firme.

El azúcar sin refinar para marzo bajó 0,23 centavos, o un 1,1 %, a 20,73 centavos por libra, mientras el descuento del contrato de octubre contra marzo se amplió hasta 64 puntos desde 53 el martes precedente, y varios operadores dijeron que esto podría incrementarse más a medida que los fondos reprograman una gran posición neta larga.

Los futuros del café robusta terminaron con pocos cambios, con un mercado que consolidó las subidas del martes pasado tras alcanzar máximos de 18 meses a 1 944 dólares por tonelada. (Reuters)