Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cede precio del petróleo pese a caída de reservas estadounidenses

Las reservas de crudo cayeron 14,5 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 511,4 millones de barriles

El precio del petróleo cedió por debajo de los 50 dólares el barril, pese a la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El Brent cotizó a 49,47 dólares por barril para alejarse de los 50 alcanzados por primera vez hace dos semanas, mientras el WTI Texas se ubicó a 47,12 dólares.

Según indicaron los datos del Gobierno Estados Unidos, las reservas de crudo cayeron 14,5 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 511,4 millones de barriles, el mayor descenso desde enero de 1999.

Además, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que espera se resuelvan las discrepancias dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y se adopte un posible trato para congelar los niveles de producción de crudo.

Las declaraciones ocurrieron luego de que Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar con el mercado petrolero mundial y restringir el bombeo en el futuro, aunque no actuarían de inmediato.

Por su parte, el ministro Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, consideró que se necesitarían dos acuerdos por separado para congelar la producción, uno entre los miembros de la OPEP, y otro entre los productores del grupo y los países que no lo integran.

La canasta de la OPEP cotizó el jueves 8 en 44,61 dólares, lo que representó una subida de 98 centavos de dólar en relación con el cierre del miércoles, informó el cártel.

Mientras los inventarios mayoristas de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en julio, dado que reportes previos de las existencias y las ventas bajaron, lo que sugiere un limitado impulso al crecimiento económico para el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que la lectura plana sigue a un 0,3 % de aumento en junio. El departamento había adelantado una lectura estable para julio en el avance mensual de indicadores económicos publicados el mes pasado.

En tanto las bolsas europeas caían el viernes último, lastradas por el descenso de los valores ligados al sector de la salud.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,4 % en las primeras operaciones, lo que se sumaba a la caída del día anterior después de que algunos inversores fueron decepcionados luego de que el Banco Central Europeo no discutió una extensión de su programa de estímulos económicos.

El índice STOXX Europe 600 Healthcare era el que más retrocedía, y los papeles de Novo Nordisk caían un 1,7 % después de que JP Morgan recortó su calificación a "neutral" desde "sobreponderar".

Las acciones caían el viernes anterior en la bolsa de Nueva York por la cautela de los inversores tras una prueba nuclear de Corea del Norte y comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyando una pronta alza de las tasas de interés.

El mercado bursátil estadounidense era también presionado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien dijo que el Banco Central enfrentaba cada vez más riesgos en caso de no subir pronto las tasas de interés.

Sin embargo, el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, que también tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria, fue más cauto y dijo en una entrevista con CNBC que quería ver más evidencia de que la inflación está volviendo a avanzar hacia la meta cercana al 2 %, a pesar de que no descarta la posibilidad de una subida de tasas este año.

(Fuentes:  Reuters, Yahoo Finanzas y Xinjua)