Viernes
29 de Marzo  2024 

Bolivia avanza en la construcción de su primer polo petroquímico

La terminación de un ducto para transportar gas a la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, forma parte de los planes para materializar el primer polo petroquímico de esa nación


Viernes 09 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La terminación de un ducto para transportar gas a la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo, forma parte de los planes del Gobierno del presidente Evo Morales para materializar el primer polo petroquímico de Bolivia.

Precisamente el mandatario inauguró la conductora de 16 kilómetros desde el yacimiento de Carrasco, la cual transportará 1,3 millones de metros cúbicos de gas hacia la industria ubicada en el municipio de Entre Ríos del central departamento de Cochabamba.

Iniciada en 2013, la edificación se encuentra a 96 %  de terminación y debe comenzar sus operaciones a comienzos del año próximo.

Morales aseguró que obras de este tipo son resultado del proceso de nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y de la voluntad gubernamental de impulsar el desarrollo e industrialización del país.

Nuestras marchas y luchas, nuestro voto por el proceso de cambios más conocido como la revolución democrática y cultural, no ha sido en vano. Esta es nuestra primera planta petroquímica. Esta es la nueva Bolivia, recalcó Morales.

Recordó que, en 2005, el Estado apenas asignaba 600 millones de dólares para inversión pública, mientras que este año, su Gobierno proyecta una partida presupuestaria de 8 000 millones de dólares.

En el caso de los hidrocarburos, hace una década apenas se invertían 200 millones de dólares y para 2016 se prevé desembolsar alrededor de 2 000 millones de dólares, comparó.

Según el jefe de Estado, su administración se planteó después de la nacionalización de los recursos naturales, impulsar y consolidar la industrialización nacional, de la cual esta planta es uno de los pasos iniciales.

Se acabó el exportar solo materias primas a otros países. Seremos el centro energético de Sudamérica, pues  no únicamente venderemos gas natural, sino también derivados como el GNL (gas natural licuado), fertilizantes, energía eléctrica y litio, dijo.

Precisó que la planta piloto para la extracción y procesamiento del mineral esta nación andina posee las mayores reservas del mundo-, permitió exportar en semanas anteriores las primeras 10 toneladas, mientras se culmina una gran industria con una inversión de más de 1 000 millones de dólares.

Antes, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  Guillermo Achá, detalló que la planta de amoniaco y urea consumirá cerca del 2 % de la producción nacional de gas natural, para la entrega de 2 100 toneladas de fertilizantes cada 24 horas. (PL)

Comparte esta noticia