Jueves
18 de Abril  2024 

Organismo internacional advierte equilibrio petrolero para 2017

De acuerdo con los especialistas de la AIE (Agencia Internacional de Energía) la industria petrolera necesita reemplazar 34 000 millones de barriles de crudo al año


Viernes 02 de Septiembre de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Los mercados petroleros alcanzarán un equilibrio entre oferta y demanda en 2017 en un proceso de reducción paulatina del actual exceso de suministros, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El jefe de la AIE, Fatih Birol, participó en una serie de reuniones que tienen lugar en Corea del Sur donde intercambió sobre los mercados globales de energía, y afirmó que el sobreabastecimiento de crudo disminuirá gradualmente el próximo año.

Durante su intervención comentó sobre la preocupación de que un declive en las inversiones en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas ante los bajos precios del crudo   pueda aumentar la volatilidad en el valor del combustible.

También significó que luego de la cumbre climática del año pasado en París la puesta en práctica de un nuevo régimen climático impulsará inversiones en investigación y desarrollo de tecnología energética menos contaminante, y que se espera un rápido crecimiento en los sectores solar fotovoltaico, de energía eólica y vehículos eléctricos.

La AIE, en un reciente informe titulado Perspectivas mundiales de inversión en energía sugirió que será necesario invertir 48 billones (millones de millones) de dólares  hasta 2035.

Sin embargo, apuntó que el abrupto desplome del precio del crudo hasta los 50 dólares, imposibilitará a los países productores conseguir cotizaciones competitivas para impulsar la necesaria inversión en infraestructuras y búsqueda de nuevas explotaciones, por lo que no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial en el horizonte del 2025.

De acuerdo con los especialistas de la AIE la industria petrolera necesita reemplazar 34 000 millones de barriles de crudo al año, pero en el 2015 tan solo se alcanzaron los  8 000 millones debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial (28 % ese año) y se estima para  2016 una nueva caída del 20 %.

Precisamente la inversión en proyectos de búsqueda y exploración de petróleo ha disminuido de 100  000 millones de dólares en 2014 a 40  000 millones en el corriente.

Reportes de la consultora Wood Mackenzie indican que en 2015 solo se descubrieron 2  700 millones de barriles, el más bajo desde 1947.

Hasta finales de julio último apenas se encontraron 736 millones de barriles de crudo convencional y se perforaron 209 pozos frente a los 680 del pasado año. (PL)

Comparte esta noticia