Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cierre deprimido de los precios del petróleo

Las principales naciones productoras buscan un consenso y cualquier esfuerzo para estabilizar el mercado

Con unos precios deprimidos al cierre de la semana última, las principales naciones productoras de petróleo buscan un consenso y cualquier esfuerzo para lograr la estabilidad en el mercado, en medio de posiciones divididas.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, estimó recientemente que un enfriamiento de las entregas de crudo no es necesario en el mercado al considerar que eso solo dependerá de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Tales opiniones alejan un acuerdo en la venidera reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes en Argelia, donde estarán otros importantes productores como Rusia, para concretar una acción unánime que dispare las deprimidas cotizaciones.

Actualmente el mercado registra un exceso de los suministros que se prolonga por más de dos años, tendencia que provocó pérdidas por más del 3 %, con lo que van camino a registrar su mayor declive semanal en un mes.

Los futuros del Brent cedieron hoy 31 centavos para venderse a 49,36 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cedió 14 centavos y se ubicó en 47,19 dólares por barril.

La creencia de que el mercado laboral y el crecimiento económico, aunque moderado, marchan bien hace hoy más real y cercano el alza de las tasas de interés por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“A la luz del sólido y sostenido desempeño del mercado laboral, de nuestras perspectivas de actividad económica y de la inflación, creo que el argumento para aumentar la tasa directriz se ha fortalecido en los últimos meses”, afirmó la presidente de la Fed, Janet Yellen.

Tales declaraciones expresan que las intenciones del Banco Central estadounidense en relación con los tipos son cada vez más probables y que pudieran concretarse por el comité de política monetaria (FOMC) antes de que concluir este año.

En un encuentro internacional con directivos de bancos centrales en Jackson Hole, estado de Wyoming, Yellen aseguró que la economía estadounidense se acerca a las metas establecidas de máximo empleo y estabilidad de precios.

Sus declaraciones se centraron en el diseño de novedosos esquemas de política monetaria, en momentos en que los bancos buscan nuevas vías para apalancar la economía, aún después de recortar las tasas a cerca de cero e inundar el mercado con dinero.

La directiva también enfatizó en cómo podría lidiar la Fed con recesiones futuras, ahora que economistas y responsables de esa entidad ven al envejecimiento poblacional y otros factores como un freno al crecimiento económico del país.

Por otro lado, las principales bolsas de valores europeas concluyeron  la semana anterior al alza, en medio del ánimo que suscitó entre los inversores el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

La titular del Banco Central estadunidense expresó su optimismo sobre la economía del país y sugirió que en el horizonte había aumentos de las tasas de interés, aunque sin comprometer plazos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes pasado la cotización oficial del euro frente al dólar en 1 129 unidades, sin cambios respecto a la jornada anterior.

En tanto, la onza de oro se cotizaba en el World Gold Council en 1,321.60 dólares a la venta y 1,321.15 dólares a la compra, una leve baja respecto al jueves 25, cuando se ubicó en torno a los 1,322.50 y 1,322.10 dólares, de manera respectiva. (Fuente: Prensa Latina)