Miércoles
24 de Abril  2024 

Preocupante situación en la zona euro

El crecimiento económico en la zona euro bajó a la mitad en el segundo trimestre a un ritmo modesto


Viernes 12 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El crecimiento económico en la zona euro bajó a la mitad en el segundo trimestre a un ritmo modesto, cuando una desaceleración leve en Alemania fue opacada por un sorpresivo estancamiento en Italia, lo que no ofrece muchas esperanzas de un repunte decisivo del bloque cambiario en el corto plazo.

La expansión trimestral de 0,3 %, o 1,6 % interanual, cumplió con las expectativas entre economistas en un sondeo de Reuters y mostró que la zona euro ya se estaba desacelerando antes del referendo del 23 de junio en que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea.

Aunque no han habido señales claras en sondeos de un impacto económico fuera de Gran Bretaña desde la votación, datos oficiales mostraron que una ola de actividad de comienzos de año fue breve y que podrían ser necesarios nuevos estímulos.

"Queda la pregunta de si esta tasa de crecimiento menor puede ser mantenida en el tercer trimestre", escribió el economista Bert Colijn.

"Con la incertidumbre del 'Brexit' pesando sobre las exportaciones y la debilidad industrial, parece que el consumidor tiene que llevar sobre sus hombros mucho del peso de la expansión de la zona euro", agregó.

El desafío para las autoridades del Banco Central Europeo y de las economías de la zona euro renuentes a aplicar más estímulos fiscales es que la tasa de crecimiento en la zona euro ahora es muy dispar.

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este viernes sus operaciones con bajas, luego que se conoció el dato de PIB de Alemania y a la espera de las cifras del PIB de la eurozona.

La mayor economía de la zona euro se ha desacelerado en el segundo trimestre, desde el +0,7 %  hasta el +0,4 %. Sin embargo, la cifra duplica las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento mucho más modesto de apenas  0,2 %.

La víspera, los mercados europeos cerraron en máximos en un año y niveles previos al referéndum británico que votó por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, perdía  0,01 por ciento, al ubicarse en 346.63 unidades. A continuación la apertura de los principales mercados europeos:   en Londres  el FTSE-100 llegaba a  6 909,57 ( -0,07 %),  el   CAC-40 de París detenía su descenso en 4 501,86 equivalente a  -0,05 %, mientras en  Fráncfort el  DAX paraba en  10 718,33 ó  -0,23 %.

El crecimiento de la economía alemana se ralentizó en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, pero menos de lo esperado por los economistas, según datos provisionales publicados hoy.

El producto interno bruto (PIB) subió en el segundo trimestre un 0,4 por ciento en comparación con el primer trimestre, informó la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis).

Los primeros tres meses del año el PIB alemán creció 0,7 % respecto al trimestre anterior. A pesar de este crecimiento menor esta cifra es mejor que lo esperado por los economistas, que habían pronosticado una subida de tan sólo un 0,2 % de abril a junio.

"El dato del PIB es una sorpresa positiva", comentó Andreas Rees, economista jefe de la división alemana de UniCredit.

De acuerdo con Destatis, el crecimiento estuvo sustentado por las exportaciones, que según las cifras provisionales se incrementaron en comparación con principios de año. Mientras, las importaciones cayeron ligeramente. También el consumo de los alemanes y del Estado apoyó la coyuntura económica germana. (Fuentes: Reuters y DPA)

Comparte esta noticia