Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La desaceleración en América Latina tocará fondo este año

Este aumento de actividad estará apoyado en un incremento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia

América Latina vivirá este año el fin de la desaceleración económica que comenzó en 2012, con una caída de la actividad del 0,9 %, y comenzará una recuperación gradual en 2017 con una subida del PIB del 1,8 %, según un informe del gabinete de estudios del BBVA.

Este aumento de actividad estará apoyado en un incremento de la inversión, tanto pública como privada, especialmente en Argentina, Perú y Colombia, así como en una mayor actividad del sector exterior.

Según el estudio del banco español, las exportaciones se beneficiarán de las anteriores depreciaciones del tipo de cambio y por el gradual aumento de precio de las materias primas.

Respecto a la inflación, "aunque aún está alta en los países de América del Sur, vemos que ya empieza a descender en la mayoría de esos, con la importante excepción de Colombia", afirmó Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

Según este experto, frente a una inflación a la baja, y con un ciclo que aún es débil, ven que la mayoría de los bancos centrales irán a un tono más laxo de la política monetaria, de nuevo con la excepción de Colombia, donde prevé que habrá subidas adicionales en los próximos meses.

Respecto a México, esperan que su Banco Central mantenga la sincronización con la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a sus tipos de interés, ya que prevén que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo de los bancos centrales.

En cuanto a la influencia del "brexit" en la región, Ruiz considera que América Latina "ha acomodado muy bien la volatilidad de los mercados" posterior al referendo en Reino Unido que aprobó su salida de la Unión Europea, compensado "por la expectativa, también, de un retraso  en la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal".

Como resultado, los flujos de capitales han continuado entrando en la región, según el experto.

Mientras, las bolsas de valores más importantes de Europa concluyeron sus operaciones la semana  última con ganancias generales, alentadas por la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de recortar sus tasas de interés a un mínimo histórico de 0,50 % a 0,25 %.

El mejor desempeño fue para el índice FTSE-100 de Londres, que logró un repunte de 1,59 %, para quedara en las 6 740,16 unidades, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa, con una ganancia de 0,46 %.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 11 136 unidades, lo que representó un descenso de 0,0064 unidades respecto a los 11 200 dólares por unidad del miércoles anterior.

La onza de oro se cotizó en 1 360,95 dólares a la venta y 1 360,5 dólares a la compra, un aumento respecto al miércoles, cuando se ubicó en torno a los 1 357,40 y 1 357,00 dólares, de manera respectiva.

Entre tanto,  las bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron  el viernes pasado sus operaciones con resultados mixtos, un día después de que el Banco de Inglaterra recortara sus tasas de interés por primera vez desde 2009.

La decisión del banco central británico fue tomada para afrontar el impacto en la economía tras el referendo en el cual Reino Unido aprobó abandonar la Unión Europea (UE).

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 0,12 %, mientras el Indice Compuesto de Shanghai retrocedió un 0,19 %. (Fuentes: Reuters y NTX)