Jueves
28 de Marzo  2024 

Caída en precios mundiales de alimentos sugiere no se producirían nuevas alzas

En los mercados internacionales, los alimentos mostraron un declive de 1,4 % respecto a julio del año pasado


Viernes 05 de Agosto de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Una caída de los precios mundiales de los alimentos en julio luego de cinco incrementos mensuales sugiere que las materias primas agrícolas no se encarecerían mucho más en el futuro cercano, dijo el economista principal de la FAO.

El índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) bajó 0,8 % en julio a 161,9 puntos, con lo que se cortó una racha alcista que partió tras el mínimo de siete años de enero.

En los mercados internacionales, los alimentos mostraron un declive de 1,4 % respecto a julio del año pasado. El índice mide las modificaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar.

"Puede que no se sustente la sensación de que los precios empezaron a subir un mes después del otro", dijo el economista principal de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Abbassian afirmó que el buen clima estaba ayudando a las cosechas de cereales, lo que llevaba a suministros mayores. Los precios de los cereales se derrumbaron un 5,6 % en el índice de la FAO en julio y solo el arroz registró un avance.

Los aceites vegetales fueron el segundo mayor perdedor, con un declive de 2,8 %, principalmente debido al mínimo de cinco meses en el precio del aceite de palma gracias a una recuperación en la producción en el sudeste asiático y una apagada demanda global por importaciones.

La disminución general del índice fue causada en gran medida por las caídas de las cotizaciones internacionales de cereales y aceites vegetales, que compensaron con creces los precios más firmes de productos lácteos, carne y azúcar, subrayó la FAO.

En el caso de los cereales, el retroceso fue de 5,6 % en relación con junio ante una fuerte merma de los precios del maíz, motivado por condiciones meteorológicas favorables en las principales regiones dedicadas a ese cultivo en Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de ese alimento.

Las cotizaciones del trigo también cedieron en julio, principalmente por la elevada oferta global y las perspectivas de una abundante disponibilidad para la exportación en la región del Mar Negro.  (PL)

Comparte esta noticia