Sábado
20 de Abril  2024 

Preocupados empresarios colombianos por fuerte subida de alimentos

Los incrementos actuales están por encima de la tasa de inflación reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para la capital


Viernes 08 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El empresariado del comercio colombiano expresó  su preocupación por la exorbitante subida de precios de los alimentos, en medio de un paro de transporte de carga que se extiende por más de un mes.

Directivos de Conalco (la Corporación Nacional de Comerciantes en Alimentos) manifestaron el jueves pasado su preocupación porque el Gobierno no ha hecho suficiente énfasis sobre este problema.

Los incrementos actuales están por encima de la tasa de inflación reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística para la capital, que es del 5,3  % este mes, y vemos que hay aumentos por encima del 60, señaló Héctor Veloza, uno de los ejecutivos de Conalco.

Añadió que es preocupante que el Ministro de Agricultura y la empresa Corabastos no se hayan pronunciado frente al incremento exorbitante en el precio de los alimentos.

Por su parte, funcionarios de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia expresaron también su preocupación por el hecho de que con el paro camionero se ha reducido hasta 70 % la capacidad de carga para la mercancía que importa el país.

Añadieron que los efectos de la disminución de la transportación se sienten mayormente en el puerto de Buenaventura, donde se han dejado de cargar 220 000  toneladas de cereales para la industria avícola y pecuaria.

Mientras, la presidente del gremio de la pequeña y mediana empresa, Rosmery Quintero, dijo que la cruzada nacional camionera ha incrementado un 40 % los costos logísticos del flete y en 55 % los de almacenamiento.

Al referirse a los pronunciamientos críticos desde distintos frentes, el titular de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que hay productos que son perecederos como la cebolla y el tomate y se ha podido mantener el abasto.

Admitió, sin embargo, que existen grandes dificultades en departamentos como los del Cauca, Nariño y Valle con abastecimientos de frutas, verduras y productos como la papa, que están llegando al mercado por encima del 100 % del valor normal.

Inconformidades similares se registran también en sectores industriales como el acero, cemento, cosméticos, químicos, entre otros, que están viendo afectadas sus actividades por transportación. (PL)

Comparte esta noticia