Jueves
28 de Marzo  2024 

Petrolera canadiense termina contrato de explotación en Colombia

Durante ese contrato de explotación de hidrocarburo, Ecopetrol mantuvo sus nexos con la otra parte mediante la Asociación Pirirí y Meta Petroleum, filial de la Pacific E&P


Viernes 01 de Julio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La compañía petrolera canadiense Pacific E&P entregó a la paraestatal colombiana Ecopetrol el centro Campo de Rubiales, al cumplirse el contrato de ocho años de explotación de ese yacimiento.

El traspaso se realizará durante una ceremonia que tendrá lugar en el departamento de Meta, en la región suroriental de esta nación andina.

Representantes de la transaccional canadienses dijeron que ese campo de extracción generó más de 25 000 puestos de trabajo en Puerto Gaitán, junto a distintos proyectos en educación, salud, infraestructura, cultura y fortalecimiento de proveedores locales.

Recordaron que durante los años que Rubiales estuvo a cargo de Pacific E&P se pasó de una producción de aproximadamente de 14 547 barriles diarios, a los 214 000 barriles por día.

También la firma de Canadá argumentó que en los últimos ocho años unas 174 empresas de Puerto Gaitán aumentaron sus ventas en un 70 %, por lo que la economía se dinamizó en aquella región a través de la subida en las compras de bienes y servicios locales.

Durante ese contrato de explotación de hidrocarburo, Ecopetrol mantuvo sus nexos con la otra parte mediante la Asociación Pirirí y Meta Petroleum, filial de la Pacific E&P.

Campo Rubiales tiene una vasta extensión de 56 900 hectáreas, ubicados a 160 kilómetros del Puerto Gaitán y a más de nueve horas de viaje de Villavicencio, la capital del departamento de Meta.

Ese centro extractivo de crudo se transformó con los años en el principal productor del país. Comenzó con una producción en el 2007, de 14 547 barriles de petróleo diarios y para 2013 había logrado ya un bombeo récord de 214 000 barriles.

Pacific E&P perforó en la zona más de mil pozos y realizó inversiones superiores a los cinco mil millones de dólares en exploración y producción.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que asumir las funciones de la petrolera de Canadá es uno de los mayores retos que tiene la empresa paraestgatal este año, junto al recibo de la firma Cusiana en Casanare, que también culmina negocios contractuales pronto con la paraestatal colombiana. (Pl)

Comparte esta noticia