Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Destacan calidad del ron cubano

El maestro ronero Asbel Morales, destacó en la Habana la exclusiva calidad de las bebidas espirituosas cubanas sobre todo la Línea Icónica de Havana Club International S.A

El maestro ronero Asbel Morales, destacó en la Habana la exclusiva calidad de las bebidas espirituosas cubanas sobre todo la Línea Icónica de Havana Club International S.A.

Asbel forma parte de un exclusivo equipo de ocho maestros roneros, incluida una mujer, que en estos momentos atesoran las recetas más importantes de los rones ligeros de esta isla, famosos en el mundo.

Dijo que aunque habla a nombre de la marca Havana Club, como sus compañeros, representa al ron cubano, pues este producto se distingue por su historia.

Señaló que la caña de azúcar la trajo a Cuba en 1493 el almirante genovés Cristóbal Colón durante su segundo viaje a la isla, y a partir de ese momento se cuenta una trayectoria que dio lugar en el siglo XIX al ron ligero (1862 año de este tipo de bebida).

Reseñó que la calidad de los rones cubanos se apoya en el clima y suelo, el proceso de mezclas y añejamientos, y en la sabiduría de los maestros roneros.

Precisamente a inicios de este año, declararon en este país como Patrimonio Nacional a los saberes de los maestros roneros cubanos.

Dijo Morales que el 33 % de la fuerza laboral de esta industria son mujeres y al igual que 50 % del personal dedicado a catar estos productos antes del envío al mercado.

Calificó al ron cubano en general como fino, con un gran respeto por la calidad, y resaltó en particular la Línea Icónica de Havana Club (principal marca y más vendida en el mundo a razón de unos cuatro millones de cajas por año).

Además de la línea tradicional de rones con bebidas como el Blanco, Añejo Reserva y siete años, está la Icónica o Premium, con los Selección de Maestro, Añejo 15 años Havana Club, Unión y Máximo Extraañejo Havana Club.

En el primer caso de los icónicos refleja en su nombre a los ocho maestros roneros cubanos, y en el segundo caso existe una producción anual de 58 barriles por año.

Para el Máximo, deparó la mayor exclusividad, producto en el que están representadas las pericias de todos los maestros roneros de distintas épocas de este archipiélago.

Unión, como esa palabra lo indica -explicó- está dedicado al vínculo de los rones con los habanos, dos productos emblemáticos de la industria insular. (Prensa Latina)