Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reino Unido: resultados de Brexit preocupan a banca mundial

América Latina y el Caribe captaron 179 100 millones de dólares en 2015 por inversiones extranjeras directas (IED), para un retroceso de 9,1 % frente al año precedente

Los bancos centrales del mundo se mantienen a la expectativa ante la cercanía de la votación en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit), y algunos se preparan para una eventual inestabilidad en el mercado financiero. Entre las iniciativas para paliar la situación se manejan los acuerdos de provisión de liquidez (líneas swap), que permitirán el intercambio de monedas ya sea entre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), como con otros entes centrales.

Mediante las llamadas líneas swap un banco central puede acceder a una moneda de una institución en el exterior al tipo de cambio vigente, pero esas transacciones elevan las tasas de interés. Según los analistas, si el 23 de junio Reino Unido vota a favor del Brexit se afectarían los tipos de cambio, la deuda soberana y los diferenciales con la deuda alemana a diez años, que sirve de referencia.

América Latina y el Caribe captaron 179 100 millones de dólares en 2015 por inversiones extranjeras directas (IED), para un retroceso de 9,1 % frente al año precedente, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El monto constituyó el más bajo desde 2010, y lo atribuyó el decrecimiento a la caída de las inversiones en las ramas vinculadas a los recursos naturales, fundamentalmente minería e hidrocarburos, y a la desaceleración económica, sobre todo en Brasil.

A juicio de la entidad de Naciones Unidas, en 2016 las IED en la región mantendrán niveles inferiores a los registrados en años recientes, en línea con las perspectivas económicas, y podrían decrecer hasta en ocho puntos porcentuales frente a 2015. El descenso del año anterior contrastó con el dinamismo a escala global, pues los flujos mundiales de IED aumentaron 36 %, hasta un monto estimado de 1,7 billones de dólares (millones de millones), comparó la Cepal.

Y en Estados Unidos, principales directivos empresariales de esa nación opinaron que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá 2,1 % en 2016 y abogaron por la confirmación de tratados comerciales ventajosos para la economía del país. A juicio de la Mesa Redonda Empresarial (BRT, sus siglas en inglés), entre las palancas de estímulo al PIB estaría la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Según el índice de la BRT, que resume los principales indicadores económicos, la evolución fue de 69,4 puntos en el primer trimestre del año a 73,5 en el segundo, por lo que se mantiene muy por debajo de su techo histórico de 79,8 unidades, indicó la entidad.

Por último, los contratos futuros de azúcar crudo treparon en Nueva York en sus tres posiciones, apoyados en pronósticos de mayor déficit global del endulzante, dijeron operadores. El pedido de ese producto, con fecha de suministro en julio, ganó 0,42 centavos de dólar y se fijó en 19,76 centavos la libra. A su vez, las solicitudes del alimento con vencimiento en octubre, avanzaron 0,43 centavos, negociadas al cierre en 19,85 centavos por unidad.

El contrato que más se aproximó a los 20 centavos la libra, fue el correspondiente a marzo del venidero año, el cual despidió la sesión situado en 19,93 centavos, lo que supuso un repunte de 0,37 centavos.

Brasil -mayor productor y exportador mundial de azúcar- reportó que la cantidad de buques que esperan tomar carga en el puerto del centro/Sur se incrementó hasta un volumen de 2 371 000 toneladas (749 000 toneladas más que la semana anterior). Según fuentes del sector de ese país, las lluvias fueron fuertes y el tiempo de espera muy alto, por lo que el volumen cargado resultó más bajo de lo normal. (Fuentes: PL, Reuters y AP)