Viernes
19 de Abril  2024 

Dólar sube antes de presentación de la presidenta de la FED

El índice dólar subía un 0,42 % a 95,568


Viernes 27 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

El índice dólar subía el viernes pasado, camino a registrar su desempeño mensual más sólido desde noviembre pasado, mientras los inversores esperan comentarios de la jefa de la Reserva Federal (FED) y anticipan una pronta alza de los costos del endeudamiento en Estados Unidos.

El mercado estaba atento a la presentación que realizará Janet Yellen,  por nuevos indicios de que la FED vaya a subir las tasas de interés luego de que en las últimas semanas varios miembros del Banco Central han insinuado que pronto podría haber un alza.

El índice dólar subía un 0,42 % a 95,568. El índice ha repuntado desde el mínimo de 91,919 que marcó el 3 de mayo, pero arrastra una leve baja desde el máximo de dos meses de 95,661 del miércoles.

El euro se debilitaba a 1,1130 dólares, desde el máximo de dos meses del miércoles de 1,1129 dólares. Contra la moneda japonesa, el dólar cotizaba algo más débil, a 109,88 yenes, desde el máximo de tres semanas del viernes pasado a 110,59 yenes.

A comienzos de mayo se descartaba completamente una subida de las tasas en junio. Pero tras una serie de datos económicos más sólidos y de las declaraciones de los miembros de la FED, la posibilidad de un incremento alcanza el 30 %.

Las minutas de la última reunión de la FED, publicadas la semana pasada, mostraron que el banco siente que la economía estadounidense podría estar lista para elevar los tipos el mes próximo.

Los inversores revisarán las cifras de la semana próxima, en particular el dato de empleo que se publicará el 3 de junio, para ver si el crecimiento de Estados Unidos es lo bastante sólido como para proceder con el alza de las tasas.   

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron la última jornada de la semana anterior al alza, con la mayor subida en el parqué de Singapur. Las bolsas de Filipinas y Vietnam, por su parte, cerraron en negativo.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-estado ganó 29,20 puntos, el 1,05 %, y el índice Straits Times se situó en 2 802,51 puntos.

Las bolsas europeas caían ligeramente en las operaciones del viernes pasado, arrastradas por la debilidad del sector del petróleo y de los bancos españoles, aunque Roche subía apoyada en los resultados positivos de un análisis interno de uno de sus medicamentos.

El índice STOXX Europe 600 y el paneuropeo FTSEurofirst 300 caían ambos un 0,2 %. Ambos índices habían alcanzado esta semana el máximos de las cuatro últimas.

El británico FTSE 100 cedía un 0,1% mientras el alemán DAX restrocedía un 0,3 %.

El índice de petróleo y gas STOXX Europe 600 bajaba un 0,5 percent, convirtiéndose en la mayor caída sectorial, después de que los precios del crudo bajaran de la marca de los 50 dólares por barril.

El euro bajó y se cambiaba a 1,1177 dólares, frente a los 1,1190 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Mientras el precio del crudo de la OPEP subió hasta 45,43 dólares por barril, un 1 % más que el jueves 26, informó el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esta apreciación, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vende a su nivel más alto desde el 19 de octubre de 2015.

Pese a ello, está aún lejos de los 60 dólares que marcaba hace un año y, al igual que las cotizaciones de otros tipos de "oro negro", sigue presionado a la baja por una abundante oferta mundial de esta materia prima.

(Fuentes: Reuters, Yahoo Finanzas)

Comparte esta noticia