Viernes
29 de Marzo  2024 

Buena jornada para las bolsas

El mercado bursátil, Wall Street abrió al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba  0,59 % en un intento por evitar encadenar su cuarta semana consecutiva de números rojos


Viernes 20 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

La tendencia de los mercados de monedas se encaminaba a la consolidación tras una semana de volatilidad provocada por cambios en las perspectivas de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y por las nuevas expectativas de un alza de las tasas de la Reserva Federal de estados Unidos (Fed) tras la divulgación de sus minutas.

Por su parte, el dólar iba el viernes 20 camino de anotar su tercera semana seguida de avances, ya que los indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés el próximo mes mantenían a la divisa cerca de máximos de dos meses tras perforar el nivel de 1,12 dólares por euro por primera vez desde marzo.

En tanto, en el mercado bursátil, Wall Street abrió al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba  0,59 % en un intento por evitar encadenar su cuarta semana consecutiva de números rojos. Media hora después del inicio de contrataciones ese índice sumaba 102,97 puntos hasta 17 538,37 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las compras moderadas desde los primeros compases de la jornada en un intento por evitar cerrar con pérdidas semanales, con lo que encajaría su cuarta semana a la baja, algo que no sucedía desde hace dos años.

Wall Street se sumaba así al optimismo de las grandes bolsas europeas, que optaban claramente por las ganancias a media sesión del viernes último, impulsadas por las ganancias de los mercados de Asia y el fortalecimiento de los precios del petróleo, mientras que las acciones de UniCredit  trepaban por las especulaciones sobre posibles ventas de activos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que cayó 1,2 % en la sesión anterior, subía 0,9 % a las 07:08 GMT, con los valores mineros y petroleros como los sectores que más avanzaban por la fortaleza de las materias primas.

La apertura de los mercados europeos estuvo  marcada por una tendencia compradora por primera vez en varias sesiones luego que los inversores han asumido la posibilidad de una nueva alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en junio o julio próximo.

Además, los inversores están pendientes de la reunión de los ministros de Finanzas y de los gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Siete (G-7) en Japón este fin de semana. En Londres, su índice principal, el Footsie 100 llegaba hasta  6 109,02 unidades, luego de ganar  55,67, equivalentes a 0,92 %. Por su parte en París, la denominada ciudad luz, el CAC-40 detenía su ascenso en 4 323,62 puntos (0,96 %) al sumar 41,08 números, en tanto el Dax de Fráncfort  subía 0,84 % al agregar 82,60 puntos y fijarse en 9 878,49.

En Asia los mercados subían durante la última jornada semanal pero se encaminaban a unas pérdidas semanales, mientras el dólar se dirigía a una ganancia semanal por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés el próximo mes.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio  borró unas pérdidas iniciales para terminar el día con un avance de 0,5 %, extendiendo las ganancias de la semana a  2 %.

Durante la jornada anterior, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, dijo el jueves precedente que hay una fuerte sensación entre los funcionarios del banco central de que los mercados están subestimando la probabilidad de un ajuste de la política monetaria.

Los comentarios de Dudley se produjeron un día después de que las minutas de la reunión de abril de la Fed revelaron que la mayoría de sus funcionarios siente que un aumento de las tasas de interés podría ser apropiado en junio. (SE)

Comparte esta noticia