Viernes
26 de Abril  2024 

Ascenso gradual de precios mundiales en los alimentos

Se produjo un incremento de 0,7 % en abril en relación con marzo


Viernes 06 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios mundiales de los alimentos básicos continúan su ascenso gradual con un incremento de 0,7 % en abril en relación con marzo, luego de cuatro años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que aunque persiste una tendencia general a la baja, las cotizaciones se comportan de manera desigual y son un reflejo del incremento de los suministros, la desaceleración económica mundial y una mayor fortaleza del dólar.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los importe internacionales de cinco grupos principales de productos básicos alimentarios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

En abril el comportamiento de los cotizaciones en ese sector estuvo asociado al alza en 4,1% de los aceites vegetales, ante la posibilidad de una escasa producción para este año.

Los cereales subieron  1,5 % en abril por el maíz e indirectamente por las semillas oleaginosas, el trigo tuvo un ascenso limitado, mientras los montos del arroz registraron un ligero declive y el azúcar cayó  1,7 % después de fuerte incremento en marzo.

En cambio los productos lácteos, disminuyeron en 2,2 %, por las crecientes reservas de mantequilla y queso, pero la carne alcanzó 0,8 %, explicó la FAO.

Según el organismo de Naciones Unidas, solamente las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales son superiores a las alcanzadas en abril de 2015.

Para 2016 la FAO elevó su pronóstico para la producción de cereales a unas 2,526 millones de toneladas, debido a las favorables condiciones climáticas para el cultivo del trigo en la Unión Europea, Rusia y Ucrania, donde alcanzará unas 717 millones de toneladas en conjunto.

Sobre ese renglón se espera llegar a unas 1 314 millones de toneladas de maíz, mijo, avena, centeno y sorgo, 1 % inferior a la de 2015, mientras mantuvo su previsión del cultivo de arroz en 495 millones de toneladas. (PL)

Comparte esta noticia