Viernes
29 de Marzo  2024 

Acuerdan impulsar industria cafetalera mexicana

Industriales, productores y autoridades del sector cafetalero se comprometieron a aumentar en dos años y medio la producción del café de 2.3 a 4.5 millones de sacos anuales


Jueves 17 de Marzo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

México.- Industriales, productores y autoridades del sector cafetalero de México se comprometieron a aumentar en dos años y medio la producción del café de 2.3 a 4.5 millones de sacos anuales, y en un período no mayor a 10 años convertirlo en referente de la agricultura nacional.

Reunidos en el Primer Seminario Internacional Cafetalero para Impulsar la Competitividad del cultivo, representantes de todos los ámbitos involucrados en el ramo del café coincidieron en que la tecnología y las buenas prácticas productivas y sustentables podrán regresarle al sector el lugar preponderante que alguna vez tuvo.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Armando Narváez, comentó que este seminario es una oportunidad para reflexionar sobre el estado que guarda la cafeticultura en México y en el continente.

Sin embargo, advirtió que es necesario partir de un diagnóstico realista, aunque no pesimista, pues para superar la debilidad que hoy tiene la industria es necesario admitir que en los últimos años ha sufrido un descalabro fuerte.

Destacó que es preciso decir que en los último siete años la producción de café cayó de seis millones de sacos anuales a 2.3 millones, debido a varios factores, como la caída de precios, el desinterés institucional y las plagas.

El funcionario sostuvo que hay que aceptar la responsabilidad en dicho deterioro, y por ello el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, han dado la instrucción de perfeccionar el Plan Integral del Café, sumando a todos los factores involucrados.

"Se debe mejorar la semilla, cuidar las plantaciones, traer tecnología a los procesos de cosecha y postcosecha, para darle valor agregado a la producción cafetalera; debemos organizarnos mejor y volver a hacer de esta industria un referente de la producción agrícola nacional", apuntó.

Por ello, invitó a los organizadores y participantes en este seminario internacional a no usar el tema de las plagas para ver de manera coyuntural el problema que enfrenta la cafeticultura y dijo que la confianza será el elemento clave para lograrlo.

"Debemos ser claros y decir las cosas sin distorsiones; no se vale simular y aprovechar temas de coyuntura para ocultar la realidad sobre este tema. Es el momento más oportuno que tenemos para revitalizar al cafeticultura", advirtió.

A su vez, el director general de Syngenta, Javier Valdés, principal organizador del seminario, dijo que para ellos es fundamental impulsar la competitividad del cultivo del café y recuperar el nivel que tuvo dentro de la balanza comercial.

"Este cultivo genera una oportunidad fundamental: mejorar la calidad de vida de las más de 500 000 familias que dependen de él", opinó.

En el marco del evento, expertos internacionales invitaron a productores nacionales y autoridades a discutir las mejores prácticas y tecnologías a escala mundial para proteger los cultivos del café y mitigar los problemas de plagas y enfermedades devastadoras.

Además de poner en contexto la situación de la cafeticultura mexicana y explorar los retos y necesidades de los productores, y apreciar que es posible quintuplicar los rendimientos si se ponen en práctica las soluciones que se están concretando en otras partes del mundo.

De acuerdo con los especialistas, países como Brasil, Colombia y otros de Centroamérica ya vivieron el flagelo de la roya y malas prácticas de cultivo, advirtiendo que el proceso de renovación, tecnificación y profesionalización, son el camino adecuado para elevar los rendimientos. (Notimex)

Comparte esta noticia