Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

FAO reporta sensible baja en precios de alimentos básicos

En enero el índice de precios se situó en 150,4 puntos para un declive semejante al ocurrido en abril de 2009

Los precios internacionales de alimentos básicos cayeron 1,9 % en enero frente el mes precedente debido a la abundante oferta, el fortalecimiento del dólar y la desaceleración de la economía mundial, reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

Se trata del nivel más bajo en casi siete años, distinguió el informe, que de acuerdo con el diagnóstico hubo descensos en las cotizaciones de todos los productos básicos analizados por la institución y en particular en el azúcar.

En enero el índice de precios se situó en 150,4 puntos para un declive semejante al ocurrido en abril de 2009, precisó el análisis.

El cálculo de la FAO establece un índice ponderado en base a los intercambios comerciales en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Para el caso del azúcar, la entidad notificó un descenso de 4,1 % frente al saldo de diciembre, lo que constituye la primera merma en cuatro meses, al mejorar las condiciones de los cultivos en Brasil, principal productor y exportador mundial del rubro.

Mientras el índice de precios de los productos lácteos decreció tres puntos porcentuales, lastrado por la abundancia de suministros, tanto en la Unión Europea (UE) como en Nueva Zelanda, y una escasa demanda mundial de importaciones. En los cereales la reducción fue de 1,7 % para ubicarse en 149,1 puntos, en un contexto de amplios suministros y aumento de la competencia por los mercados de exportación, especialmente de trigo y maíz, unido a la fortaleza del dólar estadounidense.

El índice de precios de los aceites vegetales cayó 1,7 %, debido principalmente al descenso en los precios de aceite de soja, como reflejo de las expectativas de abundantes suministros mundiales de surtido, planteó la agencia de Naciones Unidas. (PL)