Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Precios de bonos EE.UU. suben por caída del petróleo

La fuerte caída en los precios del petróleo golpeó a los mercados mundiales de acciones e incrementó la búsqueda por la seguridad de la deuda

Los precios de los bonos estadounidenses subían el viernes  último, después de que datos más débiles de lo esperado se sumaron al escepticismo sobre la probabilidad de un incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.

El mercado también avanzaba debido a que una fuerte caída en los precios del petróleo golpeó a los mercados mundiales de acciones e incrementó la búsqueda por la seguridad de la deuda.

Los precios subieron después que el Departamento del Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0,1 % en diciembre, lo que llevó a los rendimientos de los títulos a 10 años a mínimos de tres meses de 2,003 % y al retorno a 30 años a retroceder a 2,815 %, un piso en más de tres meses.

Otros datos mostraron que los precios al productor bajaron en diciembre ante una caída de los valores de la energía, lo que provocaría un estancamiento o una desaceleración en la inflación.

La débil inflación y el moderado crecimiento económico en Estados Unidos son vistos como factores que podrían frenar a la Fed de realizar agresivas alzas de tasas de interés este año.

La caída de los valores del crudo sugiere que la inflación se mantendrá contenida, lo que beneficia a los precios de los bonos a largo plazo, mientras que una mayor inflación golpea a dichos papeles ya que erosiona el valor de los intereses que paga.

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes 15  tocaron mínimos desde diciembre del 2014, golpeadas por las pérdidas en papeles relacionados con materias primas luego de que BHP anunció una gran amortización y el barril de petróleo cayó a menos de 30 dólares.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 3,05 %, a 1 293,61 puntos, registrando su tercer retroceso semanal consecutivo.

Las acciones de BHP Billiton perdieron un 6,39 % y marcaron el mayor descenso, luego de que la compañía dijo que amortizará el valor de sus activos de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

El índice STOXX Europe 600 de Recursos Básicos  bajó un 6,45 %. Rio Tinto, Glencore y Antofagasta terminaron con pérdidas de más del 5 % tras sufrir, al igual que BHP Billiton, una rebaja en sus precios objetivos por parte del banco japonés Nomura.

Los sectores  petróleo y gas también estuvieron presionados y cerraron con una caída del 3,7 %. Tanto el crudo Brent como el estadounidense bajaron a menos de 30 dólares por barril.

Entre tanto la bolsa de valores de Tokio cerró  a la baja 0,54 %, mientras el mercado de Shanghai sufrió una nueva caída del 3,55 % tras caer perder el umbral de las 3 000 unidades.

El índice Nikkei abrió el viernes pasado al alza, apoyadas por el rally alcista en Nueva York, pero recortaron ganancias gradualmente, abrumados por la persistencia ante las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de China.

Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co., dijo que la volatilidad del mercado mundial es probable que continúe durante algún tiempo después de un inicio cauteloso en el nuevo año debido a las condiciones económicas en China.

Al cierre de la jornada bursátil del  viernes 15, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 93,84 puntos (0,54 %), al ubicarse en 17 147,11 unidades, su cierre más bajo en tres meses y medio. (Fuentes: DPA, Reuter, AFP)