Viernes
29 de Marzo  2024 

Principales bolsas europeas cierran al alza

El índice FTSE-100 subió un 0,6 %, el Dax 30 de Fráncfort un 0,3 9% y el CAC  40 de París un 0,59 %


Viernes 16 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Las principales bolsas europeas mantuvieron la tendencia al alza, alentadas por la posibilidad de que  la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantenga sin cambios su tasa de interés.

El índice FTSE-100 subió un 0,6 %, el Dax 30 de Fráncfort un 0,3 9% y el CAC  40 de París un 0,59 %.  El FTSE MIB de Milán subió un 0,54 % y el Ibex-35 de Madrid un 1,28 %.

El vicepresidente de la FED en Nueva York, William Dudley, señaló  que la Fed podría subir su tasa de referencia este año, por primera vez en  nueve años, si los indicadores económicos se ajustan a lo esperado, pero que  los datos sugieren una ralentización de la actividad.

Mientras los  retornos de los títulos del Tesoro estadounidense a 30 años caían el viernes último ante la perspectiva de que el panorama inflacionario sigue débil, mientras que los rendimientos de los bonos a corto plazo subían luego de que el dato de producción industrial local respaldó una posible alza de tasa en diciembre.

Los bonos a 30 años subían 7/32 en precio para rendir 2,86 % frente a un retorno del 2,87 % al cierre del jueves 15.

Los títulos del Tesoro a tres años caían 1/32 en precio y rendían 0,90 %, desde un retorno previo de 0,89 %.

El bono referencial a 10 años aumentaba 1/32 en precio para rendir 2,02 %, casi sin cambios desde el cierre de la jornada anterior. Analistas dijeron que los operadores reevaluaban la situación luego de que el rendimiento del bono a 30 años avanzó cuando un reporte mostró que los precios al consumidor en Estados Unidos que descartan los costos de la energía y los  alimentos habían subido más de lo esperado en septiembre.

Mientras que los datos sugirieron una inflación más fuerte, los operadores reconsideraban su postura en vista de mediciones previas que mostraron precios al productor en Estados Unidos más débiles de lo esperado y un enfriamiento de la inflación al consumidor en China el mes pasado.

Operadores recompraban títulos del Tesoro a 30 años, los cuales suelen atraerles cuando se prevé una inflación más baja a largo plazo, ya que ese panorama preserva el valor de los intereses obtenidos.

La Reserva Federal dijo que la producción en las fábricas estadounidenses cayó un 0,2 % el mes pasado, luego de una baja revisada en agosto del 0,1 % desde una retracción previamente reportada del 0,4 % .

La revisión fue leída como una señal positiva que respalda la perspectiva de que la Fed podría iniciar finalmente un aumento de las tasas de interés en diciembre.

Los precios del petróleo se recuperaban terminando con una racha de declives luego de que las inversiones cerraron posiciones al final de una semana volátil que provocó una caída de hasta 10 % en el barril ante las renovadas señales de que se mantendrá el exceso global de suministros.

El contrato a diciembre del crudo Brent subía 37 centavos a 50,10 dólares el barril, mientras que el referencial para entrega en noviembre expiró el jueves último  en 48,71 dólares el barril, con una baja de 44 centavos en el día.

Mientras el contrato de petróleo en Estados Unidos a noviembre, que aún se encuentra vigente, cotizaba con un aumento de 50 centavos, o 1,08 %, a 46,90 dólares el barril.

"Los inversores que tienen posiciones cortas ya han comenzado a tomar ganancias antes del fin de semana luego de cuatro días de pérdidas", dijo Tamas Varga, analista del mercado petrolero en la correduría PVM Oil Associates de Londres.

La fortaleza de las acciones también apoyaba las ganancias del crudo. Las bolsas europeas extendían su avance del viernes anterior, impulsadas por los mercados bursátiles de Asia y Estados Unidos luego de la divulgación de datos económicos positivos del país norteamericano.

(Fuente: Reuter, PL)

Comparte esta noticia