Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cae producción petrolera de EE.UU. en 2016

Según la Agencia Internacional de Energía la demanda mundial de petróleo se dirige hacia un máximo de cinco años en 2015

Los precios más bajos del petróleo obligarán a los productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo a Estados Unidos, a reducir la producción el año que viene a su ritmo más acelerado en más de dos décadas, lo que equilibrará un mercado petrolero con exceso de oferta, dijo el viernes ultimo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que asesora a las mayores economías del mundo en materia de política energética, dijo que la demanda mundial de petróleo se dirige hacia un máximo de cinco años en 2015 gracias al declive de los precios.

La AIE revisó abruptamente la perspectiva para la demanda de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El reporte es uno de los más optimistas para la OPEP desde que el grupo sorprendió a los mercados el año pasado al decidir no recortar su producción, optando por luchar por una cuota de mercado y deprimiendo la producción en países con costos superiores como Estados Unidos.

"La gran historia de este mes es la del ajuste de la oferta, con el centro de atención firmemente en los productores que no forman parte de la OPEP", dijo la AIE en su reporte mensual.

"El derrumbe de los precios del petróleo está cerrando la producción de alto costo desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte, lo que puede resultar en la pérdida el año que viene de medio millón de barriles diarios - la mayor caída en 24 años".

El descenso previsto de la producción sería el mayor desde 1992, cuando la oferta de productores fuera de la OPEP se contrajo en un millón de barriles diarios (bpd) respecto al año anterior por la caída de la Unión Soviética.

La AIE dijo que ahora espera que la producción de crudo ligero y crudo de formaciones compactas de Estados Unidos se contraiga en 0,4 millones de bpd en 2015 tras ampliarse en un récord de 1,7 millones de bpd en el 2014.

Mientras tanto, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo suba este año 1,8 % a un máximo en cinco años de 1,7 millones de bpd, antes de moderarse hasta 1,4 millones en el 2016, cifra todavía por encima de la tendencia y 200.000 más que en el reporte anterior de la AIE.

Mientras la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó lo que describió como principios básicos para los procesos de reestructuración de deuda soberana para mejorar el sistema financiero mundial, una iniciativa inspirada en la crisis crediticia de Argentina.

La resolución insta a deudores y acreedores a "actuar de buena fe y con un ánimo de cooperación para alcanzar consensos en los arreglos" de deuda soberana.

"Un estado soberano tiene derecho (...) de elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la reestructuración de su deuda soberana, derecho que no debe verse frustrado u obstruido por medidas abusivas", agregó la resolución.

La votación se realizó un año y un día después de que la Asamblea General acordara negociar y adoptar un marco legal para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

La resolución añade que los estados deben ser inmunes a las decisiones de tribunales locales en lo relativo a reestructuraciones de deuda, y que las excepciones tienen que limitarse.

Argentina, que actualmente enfrenta un duro litigio judicial en Estados Unidos por su deuda reestructurada, acogió con beneplácito la resolución. Su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo a la asamblea que la resolución favorece la estabilidad económica, la paz social y el desarrollo. (Fuentes Reuters y AFP)