Viernes
19 de Abril  2024 

Sostenida tendencia a la baja en precios mundiales de alimentos

El mayor descenso lo registraron los productos lácteos


Viernes 08 de Mayo de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Los precios internacionales de los productos básicos agrícolas descendieron nuevamente en abril, mientras los abundantes inventarios compensarán cualquier ligera reducción de las cosechas mundiales prevista este año, informó la FAO.

El reporte mensual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta que la producción mundial de cereales se reducirá probablemente en 1,5 % respecto a la producción récord del año previo, debido principalmente a la disminución de la superficie plantada con maíz. No obstante, asegura que el impacto se amortiguará por los niveles excepcionalmente altos de las actuales existencias, en tanto la producción mundial prevista en 2015 ascenderá a 2 509 millones de toneladas, un poco por debajo del récord del año pasado.

Según la FAO esta modesta disminución de la producción disminuirá los inventarios en alrededor del 3 % en la nueva temporada (2015/16), con reducciones más rápidas para los cereales secundarios y el arroz que para el trigo.

Indica el informe que la factura mundial por la importación de alimentos se espera caiga a su nivel más bajo de cinco años en el corriente, arrastrada principalmente por una caída de los precios internacionales, fletes bajos y un dólar fuerte.

Los volúmenes de importación de los distintos alimentos que componen la factura cambiaron poco o incluso aumentaron en abril, precisa el informe.

También se espera que los países de bajos ingresos se beneficien de este descenso en el costo de las importaciones de alimentos.

De acuerdo con los datos incluidos en el documento el índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo 1,2 % el mes anterior respecto a marzo, situándose en 171 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2010 y 19,2 % menos respecto a hace un año.

El mayor descenso lo registraron los productos lácteos, pero también el azúcar, cereales y aceites vegetales. Por el contrario, las cotizaciones de la carne subieron, su primer incremento desde agosto de 2014.

Dicho indicador es ponderado por el comercio que hace un seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar. (PL)

Comparte esta noticia